By
Nuria Candela López

La aplicación Google Arts and Culture ha lanzado una retrospectiva online, Las Caras de Frida que profundiza en el trabajo, la vida y el legado de la icónica artista. La muestra interactiva reúne una colección de 800 piezas gracias a la colaboración de 33 museos, lo que la convierte en la exposición digital más extensa hasta la fecha.

Autorretratos, bocetos, partes de su diario, fotografías y cartas de diferentes etapas de su vida forman parte de Las Caras de Frida

Autorretratos, bocetos, partes de su diario, fotografías y cartas de diferentes etapas de su vida que hasta ahora no habíamos podido leer, nos acercan a la intimidad de Frida como artista pero también a su lado más personal. La web, a modo de retrospectiva está dividida en varias secciones como La verdadera Frida, que va más allá de su legendario estatus para centrarse en sus puntos de vista políticos y detalles biográficos. También se enfoca en los detalles ocultos y los temas generales en algunas de las obras más emblemáticas del artista como Self-Portrait with Monkey, 1945 y Henry Ford Hospital. La exposición incluso le permite visitar algunos de los lugares más importantes de Frida Kahlo, como La Casa Azul y el Palacio de Bellas Artes, a través de la vista de la calle.

“Es un verdadero esfuerzo global”, explica el director de comunicación hispana de Google, Jesús García. “El nombre de Frida siguió apareciendo como un competidor principal cuando comenzamos a pensar en qué artista sería el mejor para presentar en una retrospectiva. Hay mucha de ella que no se conocía y aún se puede explorar desde una perspectiva artística y una experiencia de vida.”

Si ya la queríamos, después de esto podemos reafirmarnos más. Frida fue una mujer artista, defensora de los derechos y del empoderamiento de la mujer, pasional, luchadora y ejemplo del arte de vivir, merecedora de esta retrospectiva y de todas las que vengan.

Pues acceder a las Las Caras de Frida aquí.Y tómate tu tiempo porque tienes para rato.