By
Quim Coll

Enero y febrero siempre son meses fuertes cinematográficamente hablando. Es temporada de Oscars y las productoras se reservan sus mejores cartas para finales de año. Eso significa que algunas de las películas más destacadas de la temporada llegan a nuestro país los primeros meses del año, por lo que ir al cine estos días es más que recomendado. Y más aún si vas a ver una de estas películas… F: Imagen promocional de ‘El Faro’, cortesía de Universal Pictures

El oficial y el espía – 1 de enero

Dramas históricos, ciencia ficción, humor, biopics… Principios de año es la temporada ideal para visitar tu cine más cercano

La última película dirigida por Roman Polanski es un thriller histórico basado en el infame caso Dreyfus. El título original en francés, J’accuse, remite directamente al célebre artículo escrito por Émile Zola, en el que el escritor francés denunciaba una trama organizada por el gobierno francés para condenar a Alfred Dreyfus a cadena perpetua por filtrar secretos al ejército alemán. Dreyfus, interpretado por Louis Garrel, no es el protagonista de la película; lo es el coronel Georges Picquart, interpretado por Jean Dujardin.

Cortesía de Youtube/Trailers y Estrenos

El faro – 10 de enero

Robert Eggers se dio a conocer al mundo con The Witch, una de las películas de terror más pertubadoras de 2015. Su éxito le valió para firmar su segunda película, titulada El Faro, en el que no deja de lado del todo el terror añadiéndole toques de fantasía. La película está protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson en el papel de un farero y su ayudante en el año 1890. Los dos actores tienen que cuidar del faro hasta que les releven, pero la jerarquía empezará a causar problemas en una película que es un tour de force comandado por el descenso a la locura de los dos personajes, interpretados magistralmente por Dafoe y Pattinson.

Cortesía de Youtube/Universal Spain

Jojo Rabbit – 18 de enero

¿Habéis visto What We Do In The Shadows? ¿Y Thor: Ragnarok? Si vuestra respuesta es sí, ya sabréis que Taika Waititi es un genio. Eso sí, su última película levantará ampollas. Jojo Rabbit sigue las aventuras de Jojo, un niño alemán que forma parte de las juventudes hitlerianas durante la Segunda Guerra Mundial. Jojo tiene un amigo imaginario: Adolf Hitler, interpretado por el propio director de la película. El niño descubre que su madre, interpretada por Scarlett Johansonn, esconde a una niña judía en la buhardilla de su casa, y con la ayuda de su amigo invisible (recordamos, Hitler), tiene que enfrentarse al nacionalismo que le ciega. Y todo esto, en clave humorística.

Cortesía de Youtube/20th Century Fox

Underwater – 31 de enero

William Eubank suele trabajar en ciencia-ficción, por eso es inevitable sentir esa sensación muy parecida a la claustrofobia que generan películas como Alien al ver el trailer de Underwater, su nueva película protagonizada por Kristen Stewart. Y es que sí, Stewart, recientemente nombrada actriz de la década, es un reclamo más que suficiente para ver esta película de terror que sigue los problemas de un equipo de submarinistas que se quedan varados en el fondo del mar. No os decimos mucho más; mirad el trailer y temblad de miedo y de ganas de ir al cine.

Cortesía de Youtube/20th Century Fox

Seberg – TBC

Por si necesitábais más pruebas de que Kristen Stewart está on fire, os recomendamos otra película protagonizada por la aclamada actriz. No sabemos la fecha de estreno exacta, pero Seberg promete y mucho. Dirigida por Benedict Andrews, sigue la historia de Jean Seberg, una de las caras más destacadas de la nouvelle vague. La actriz acabó su carrera como activista en Estados Unidos, dando su apoyo tanto personal como financiero a movimientos como los Black Panthers. Por eso fue perseguida por el FBI en la época de J. Edgar Hoover con el programa COINTELPRO, que acosaba y difamaba a ciertas personas. La película protagonizada por Stewart sigue ese acoso que acabó con la vida de la actriz. Visionado obligatorio.

Cortesía de Youtube/Amazon Studios