By
Ariana Díaz Celma

Landry (born in Toulouse, 1978) es uno de los fotógrafos más irreverentes de Barcelona. Inquieto por naturaleza, parece haber encontrado en esta ciudad el escenario ideal para retratar el lado más salvaje de su día a día, ya sea a través de instantáneas nocturnas como de la rutina de los guetos. Ahora expone en la galería H2O con motivo del BAC. En good2b le hemos entrevistado…

La web en la que podemos encontrar parte de tu trabajo se llama My Dog Is Polite pero digamos que su contenido no mucho. ¿A qué se debe el nombre?

Digamos que mi perro tampoco es tan educado. Se refiere más a las aparencias en general: lo que parece por un lado y lo que es realmente y quieras interpretar como espectador.

Tu trabajo es muy particular. Retratas el lado más salvaje de la noche. ¿Cómo empezaste con ello?

Siempre he tomado fotos y con la era digital aún más. Naturalmente, cuando descubrí los afters y las fiestas clandestinas -en 2006 más o menos-, llevé mi cámara y, al ver el resultado, los personajes y las situaciones atípicas, a veces absurdas pero muchas otras alegres y graciosas, empecé mis series. Al final no sé si salía para tomar fotos o si tomaba fotos para salir. Como decía antes, las apariencias engañan mucho. De salvaje estas fiestas no tienen tanto y la dimensión humana está mucho más presente. People y Mainstream representan una forma de libertad a la cual estoy particularmente atado.

¿Crees que si no vivieras en Barcelona tus fotos serían distintas?

Absolutamente. Cada situación y cada lugar te influencian de manera diferente.

También has hecho trabajos más sociales como el dedicado a una boda gitana. ¿Qué debe tener una situación para captar el interés de tu objetivo?

Ya sea una boda gitana, una fiesta electrónica en una nave o simplemente un grupo de amigos, mis fotos tratan de mi generacion, de la contracultura y de las alternativas que encuentran algunos a los que no les gustan las propuestas más comerciales. No elijo las ocasiones como si fueran reportajes, son más bien momentos que pasan en mi vida y que me dan ganas de compartir a través de historias con imágenes. “Somos nosotros? pero también podrías ser tú.”

En el BAC expones junto a otros fotógrafos en la galería H2O bajo el leitmotif ‘Arte de Guerrilla’. ¿Cómo lo expresas en tus imágenes?

Descubrí unos años atrás un ensayo de Hakim Bey en el cual describe el acto informal de crear espacios temporales que no siguen un control por parte de las autoridades o de los medios. Los llama T.A.Z (Temporary Autonomous Zone). De alguna manera esas imágenes presentadas en la expo del BAC son un pequeño homenaje al TAZ.

Tu hotspot favorito en BCN es…

Un desayuno en el Chelo, unas copas en el Betty Ford o el Oviso. También me gusta mi barrio, el Raval, aunque cambio mucho últimamente.

No puedes parar de escuchar en modo repeat….

A Long Time de Mayer Hawthorne.

Prohibirías…

Prohibir 🙂

Nunca pensabas que terminarías?

Pasando horas pensando en la repuesta de esta ultima pregunta.

Para ti ser good2b es…

Buscarse la vida y no un estilo de vida.