By
Pau Roca

El supuesto plagio de una canción por parte de Lana del Rey ha sido uno de los temas más comentados y discutidos en foros, corrillos y prensa especializada durante estas primeras semanas de año.

The Hollies, Radiohead y Lana del Rey protagonizan un triángulo de desamor musical

La clave del asunto, con la que todos hemos puesto el grito en el cielo, es que Lana del Rey en teoría no ha sampleado unos acordes de un grupo indie cualquiera. Radiohead y el que probablemente sea su tema más conocido, ‘Creep’, han sido -supuestamente- objeto de plagio por parte de la artista. ¡Oh, no! Algunos no han perdido ni un minuto y se han lanzado directos a la yugular de Lana. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el líder de Radiohead, Thom Yorke, en su momento se tuvo que enfrentar a los abogados del mítico grupo The Hollies ya que estos le acusaron de plagiar ‘The air that I breathe’ en el dichoso single… ‘Creep’. El caso llegó a juicio, y el juzgado dio la razón a Albert Hammond y Mike Hazlewood de The Hollies, así que a Radiohead no le quedó más remedio que incluirlos como co-autores de su canción más popular, y la que de nuevo, es motivo de discordia.

Ahora, pocos días después de que la estrella pop estadounidense Lana del Rey afirmara que Radiohead la demandó por copiar ‘Creep’ en su nuevo track ‘Get Free’, el grupo dirigido por Thom Yorke lo ha negado. Pero Lana sigue diciendo que Radiohead la ha denunciado. Es más, confesaba la cantante: “aunque sé que mi canción no fue inspirada por ‘Creep’, Radiohead cree que lo es y quiere el 100% de los beneficios que saque de la misma”. ¿A quién creer?

En esta surrealista y tesitura en bucle, lo que no cabe duda es que la canción en cuestión trae polémica para rato, así que mientras tanto, aquí a continuación tenéis el track original de The Hollies, el de Radiohead y el de Lana del Rey para que podáis escucharlos y sacar vuestras propias conclusiones. ¡Se abre la sesión!