By
Quim Coll

Elcentro de arte contemporáneo LABoral de Gijón acoge en residencia al artista alemán Birk Schmithüsen, que desde el pasado mes de marzo investiga la capacidad creativa entre dos sistemas de inteligencia artificial para la segunda parte de un experimento de larga duración, Speculative Artificial Intelligence / Exp.

Birk Schimthüsen investiga la capacidad creativa de los sistemas de inteligencia artificial en su residencia en LABoral Centro de Arte

En la primera parte del experimento, Speculative Artificial Intelligence / Exp#1, el artista diseño una inteligencia artificial que transformaba sonidos en formas tridimensionales en las que se representaba el estado de una red neural a través de un patrón de luz.

La segunda parte de su investigación, que es la que está realizando en Gijón con la ayuda del Machine Learning Group de la Universidad de Oviedo, y de Antonio Bahamonde, director del Centro de Inteligencia Artificial de la misma universidad, busca conectar dos objetos entre sí para crear un circuito cerrado en el que ambos interactúen.

La instalación desarrollada por Schmithüsen para ‘Speculative Artificial Intelligence / exp. #2’

En esa interacción, uno de los sistemas “oirá” sonidos y “creará” imágenes, y el otro “verá” imágenes y “reproducirá” sonidos en un bucle de retroalimentación que creará un diálogo entre las dos máquinas. El artista pretende lograr que esa interacción entre dos sistemas de inteligencia artificial sea perceptible por el ser humano a través de una traducción audiovisual directa. De esa forma, el visitante podrá seguir el intercambio y experimentar de primera mano el comportamiento de las redes neuronales (sistemas matemáticos que buscan replicar el comportamiento de las neuronas).

La instalación buscará reflejar esas redes neuronales a través de una traducción audiovisual directa que mostrará un brillo lumínico simple y señales de audio puras. A través de esa representación directa, Schmithüsen pretende lograr que futuros visitantes puedan intervenir en la comunicación entre las dos inteligencias artificiales.

La institución gijonesa LABoral busca favorecer el desarrollo artístico a través de las nuevas tecnologías

Tras su estancia en LABoral, el artista alemán mostrará la instalación resultante en una exposición colectiva, que se llevará a cabo en el mes de Octubre en Gijón. Una oportunidad única para experimentar de primera mano las posibilidades reales de la creación artística a través de la inteligencia artificial.