By
Ariana Díaz Celma

Comer marisco con cuatro manteles y cinco cubiertos está demodé. La Xarxa reinventa este tipo de restaurantes, tan old school a priori, para darles la vuelta con un resultado fresco y muy apetitoso. Para apenas 30 comensales, este pequeño local de Via Augusta ocupa el que en 1969 abrió como primer restaurante del Grupo Varela, bajo la batuta de Manuel Varela y Mayte Gago, recién llegados de su Orense natal. Años más tarde su hijo José Varela lo trasladaría al 4 de Plaza Molina y lo rebautizaría como Casa Varela. Medio siglo después, reabre en lo que muchos años fue El Cuévano para ofrecer una fórmula que nos gusta, y mucho. F: Todas las imágenes cortesía de La Xarxa

Carlos Allue, fichaje del Grupo Varela desde hace unos años, factura en La Xarxa cocina de mercado donde se rinde culto a la materia prima de calidad –y del mar, a poder ser–, pensada para acompañar con una bodega seleccionada. Los platillos para compartir, que ocupan la gran mayoría de la carta, son los que derrochan más personalidad y dan ese twist necesario al concepto tradicional de marisquería de toda la vida.

Carlos Allue factura en La Xarxa cocina de mercado donde se rinde culto a la materia prima de calidad

Hablamos de platos como la trufa de marisco –su versión de la croqueta–, la gyoza de caldo gallego o el sabroso taco de langostino con pico de gallo y mayonesa. No faltan clásicos como las ostras del Delta –que puede que cambien de procedencia dependiendo de la temporada– o los berberechos gallegos a la plancha, producto que aquí cuenta con un sabor top. Otros entrantes como el bun de pollo confitado con salsa teriyaki o el brioche de papada confitada y salsa kimchi dan un toque más internacional a la carta.

Los segundos dan una personalidad mucho más amplia a la carta y demuestran que el marisco va con todo. Platos más elaborados como los macarrones rellenos de carrillera en su jugo, el steak tartar de solomillo de rubia galleda, los calamares a la plancha con tinta y all i oli escalivado o el meloso de rabo con cremoso de patata se acercan un poco más a su hermano mayor, Casa Varela.

Además, Carlos tiene preparada siempre una carta de sugerencias, donde se pueden encontrar platos como los sonsos fritos, tortilla fea de rossinyols –que será fea, pero también riquísima– o sepioneta de la costa a la bruta. Comer o cenar en La Xarxa, un lugar que ha democratizado el concepto de marisquería, te costará a partir de 25/30€.

Detalles




  • Dirección: Via Augusta, 115
  • Horario: L Cerrado | M de 13:00-16:00h y de 20:00-23:00h | D Cerrado
  • Teléfono: (+34) 93 200 13 48
  • Tipo: Restaurante
  • Web: https://grupovarela.es/la-xarxa