By
Quim Coll

No hace ni un año que el rapero y productor estadounidense Mac Miller nos dejó. Murió de sobredosis tras años de lucha contra una depresión que le condujo al uso de las drogas. Ahora Free Nationals, la banda que acompaña a Anderson .Paak en sus directos, ha publicado Time, canción que contiene el primer verso póstumo del añoradísimo Mac. F: Mac Miller por Carl Timpone

Time, tema en el que colaboran Mac Miller (de forma póstuma) y Kali Uchis, formará parte del álbum debut de Free Nationals

La canción formará parte del primer disco de los Free Nationals, que aún no tiene fecha de salida. Es una canción relajada, de ambiente chill, liderada por la potente voz de la colombiana Kali Uchis, que también colabora en el tema. A mitad de la canción, no obstante, ocurre algo altamente especial: suena un verso que Mac Miller grabó en mayo de 2018, según representantes de la banda.

Nos parece más que adecuado que el primer verso póstumo del rapero norteamericano aparezca en una canción de Free Nationals. El grupo actuó como banda de apoyo en el concierto tributo que artistas como Vince Staples, Thundercat, Chance the Rapper, Schoolboy Q o el propio Anderson .Paak dieron en homenaje al tristemente fallecido artista.

Free Nationals. Foto de Anna Maria López para Billboard

Y es que la prematura pérdida de Mac Miller fue un duro golpe para el mundo de la música. El rapero y productor llevaba trabajando sin descanso desde 2014. Totalmente autodidacta, la gente que le conocía aseguraba que no solo era un gran músico; también era una persona dulce, humilde y generosa.

Kali Uchis. Foto de Rolling Stone

El verso de Time proviene de una cámara de archivos grabados por el propio Miller antes de morir. Canciones filtradas o esperadísimos lanzamientos, como el disco colaborativo con Madlib titulado Maclib (que no saldrá a la luz por petición del productor estadounidense) son lo único que nos queda de un artista que dejó su huella mientras vivió.

Cortesía de Youtube/Free Nationals/Kali Uchis/Mac Miller