By
Quim Coll

La Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno TATE ha declarado el estado de emergencia climática. Ya son varias las instituciones, así como gobiernos de todo el mundo, que se declaran en este estado: el problema es real y urgente, y solo nos queda preguntarnos si llegamos demasiado tarde. F: Charlie Forgham Bailey © 2018 Olafur Eliasson and Minik Rosing

La TATE declara la emergencia climática tras las protestas de Extinction Rebellion y su retrospectiva sobre Olafur Eliasson

Siguiendo con el caso del museo británico, la TATE ha anunciado, en un comunicado de sus directores, medidas e iniciativas centradas en la sostenibilidad y en la preservación del medio ambiente en sus cuatro galerías tras las protestas organizadas por Extinction Rebellion en el centro de Londres la semana pasada.

La institución tiene en exposición hasta enero de 2020 una retrospectiva completísima sobre la obra del artista danés Olafur Eliasson, cuya obra consiste en interactuar con su público de formas memorables y, así, hacer su arte relevante para la sociedad. Una de las partes más importantes exhibidas en la retrospectiva es la que trata el aspecto social del arte. Eliasson es reconocido por trasladar ideas del activismo ecológico a sus obras, muchas de las cuales están expuestas en la TATE.

Inspirados por ello, los cinco directores de las distintas ramificaciones de la TATE han anunciado que pasarán a la electricidad verde en sus cuatros sedes, y se han comprometido a utilizar comida de fuentes sostenibles, así como a priorizar las opciones veganas y vegetarianas, con tal de reducir su huella de carbono, como mínimo, en un 10% para 2023. Tal y como han admitido sus directores, las instituciones públicas atraen miles de visitantes de todas partes del mundo, por lo que requieren grandes cantidades de energía para funcionar. Es por eso que, tal y como afirman, es importante cuestionarse sus propios sistemas, valores y programas para encontrar formas de ser más responsables. El mundo se enfrenta a una extinción climática, y el arte es una herramienta a usar para luchar contra ello.