By
Quim Coll

La TATE Modern presentará en verano la retrospectiva más completa sobre la obra de Olafur Eliasson, artista danés especializado en esculturas e instalaciones a gran escala. Con obras que comprenden más de tres décadas de carrera, Olafur Eliasson: In real life será una oportunidad única de sumergirse en el mundo del artista.

Olafur Eliasson trabaja con esculturas y grandes instalaciones que interactúan con el público para ser relevantes en la sociedad

La obra de Eliasson consiste en interactuar con su público de formas memorables y, así, hacer su arte relevante para la sociedad. Fuertemente inspirado por sus intereses en la percepción, el movimiento y todo aquello que nos rodea, sus obras de arte son auténticas experiencias para todas las edades.

La TATE Modern expondrá obras de sus 30 años de carrera, desde sus instalaciones más antiguas a esculturas y pinturas que se estrenarán en el mismo museo. Además, y por primera vez, pararán atención a las colaboraciones realizadas por Eliasson en campos externos a los de su obra, como la sostenibilidad, la emigración, la educación la arquitectura, en un experimento interesantísimo para ver como la práctica artística del danés se yuxtapone con otras disciplinas.

Olafur Eliasson, ‘Big Bang Fountain’. Cortesía del artista, neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York/Los Angeles © 2014 Olafur Eliasson

Las instalaciones estarán divididas en distintos sectores, según los elementos clave trabajados por Eliasson en su obra. De esa forma, encontraremos sectores basados en la luz, el color y la geometría, otros en los que el artista jugaba con las sombras proyectadas por distintos objetos, y no sólo eso; la exposición también se abrirá a la terraza para algunas de sus instalaciones de mayor envergadura.

Uno de los puntos claves de Olafur Eliasson: In real life es la parte de la muestra que trata las obras del artista más relacionadas con el ámbito social y activista. Little Sun, donde el artista trabajó con pequeñas placas solares para aportar electricidad a comunidades que no disponían de ella, o Ice Watch, una parte de la muestra con hielo de Groenlandia que pretende abrir el debate sobre el cambio climático, son algunas de las instalaciones que forman parte de esa sección.

Olafur Eliasson y Minik Rosing, ‘Ice Watch’. Fotografía de Charlie Forgham Bailey. © 2018 Olafur Eliasson and Minik Rosing

Del 11 de julio hasta el 5 de enero de 2020, Olafur Eliasson: In real life estará disponible para visitar en la TATE Modern de Londres. Pero no os preocupéis si no podéis visitar la capital inglesa: la siguiente parada de la muestra es el Guggenheim de Bilbao. Una exhibición perfecta para conocer de cerca la obra de Olafur Eliasson.

Olafur Eliasson, ‘Beauty’. Cortesía del artista, neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York/Los Angeles © 1993 Olafur Eliasson