By
Quim Coll

El próximo 13 de marzo y hasta el 6 de septiembre, la Tate Modern estrenará una enorme retrospectiva dedicada a Andy Warhol. Para celebrarlo, Tate Eats ha creado el menú Flavours from «The Factory», inspirado en la figura del fallecido rey del pop-art. F: Cortesía de la Tate Modern

Flavours from «The Factory» es un menú creado por Jon Atashroo para celebrar la figura de Andy Warhol en el restaurante de la Tate Modern, Level 9

Será la primera vez en más de 20 años que el museo británico celebre a fondo la figura de Warhol. Sin lugar a dudas será la exposición más importante de la temporada para la Tate Modern, así que Jon Atashroo, el chef encargado de Level 9, el restaurante que habita la última planta del edificio, se ha dedicado a investigar de cerca la figura del artista para poder crear una serie de platos que examinan la curiosa relación que el artista tenía con la comida.

Atashroo explicó que para crear el menú se interesó en la presión social que Warhol sentía comiendo fuera de su casa, además de la comida como motivo de su trabajo y la incorporación de distintas anécdotas culinarias que el propio chef descubrió mientras investigaba al artista. Por ejemplo, es bien sabido que Warhol adoraba el dulce, así que el menú de Tate Eats incluye cuatro postres para compartir entre los que se encuentra una reconstrucción de su desayuno favorito, los Kellogg’s Corn Flakes, fundidos en una pana cotta. De esa forma, Atashroo mezcla su estilo propio con el del artista: ingredientes de primera calidad cocinados con técnicas poco convencionales.

Tuna Fish Disaster. Cortesía de la Tate Modern

El menú tendrá otros platos como Tuna Fish Disaster, inspirado en la lámina creada por Warhol en la que se veía a dos mujeres que habían muerto por una lata de atún contaminado; Pâté for the Cat, una referencia al hecho de que Warhol insistía en que el gato de su peluquero siempre se comía su paté; o Warhol’s Favourite Frozen Hot Chocolate, una delicia para consumir en la cafetería del museo. Bon appetite!