By
Quim Coll

A pesar de cerrar sus puertas debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la célebre galería londinense Tate Modern se mantiene activa ofreciendo una visita virtual a una de sus últimas exposiciones, una de las más anticipadas del año. Lo habéis adivinado: hablamos de la retrospectiva dedicada a Andy Warhol, que estará expuesta hasta el 18 de abril de 2021. F: Andy Warhol en Nueva York (1976). © AP Foto / Richard Drew, Archivo

La retrospectiva Andy Warhol se centra en la persona que había bajo la apariencia del artista. Ahora puedes visitarla virtualmente

Es la primera vez en más de 20 años que el museo británico celebra a fondo la figura de Warhol. Una muestra que ha tenido que cerrar abruptamente, aunque eso no significa que no podamos disfrutar de ella. Andy Warhol presenta al artista a través de una mirada que pasa por la historia de la inmigración, por su identidad LGTBQ+ y por temáticas como la muerte y la religión.

El vídeotour, realizado para acercar la galería al público en un momento complicado, está presentado por sus dos comisarios, Gregor Muir y Fiontán Moran, en una conversación informal tête à tête de lo más formativa. La retrospectiva nos muestra más de 100 obras del icónico artista, con una gran variedad de piezas clave que van desde habitaciones de sonidos inmersivas a pinturas y dibujos.

Ladies and Gentlemen (Lurdes Wilhelmina Ross), de Andy Warhol (1975). Colección privada italiana. © 2020 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Licenciado por DACS, Londres.

Además, la exposición incluye docenas de dibujos eróticos nunca antes vistos, documentos que muestran la creación de su mítico estudio Silver Factory y una habitación entera dedicada a los años posteriores al atentado perpetrado por Valerie Solanas que intentó acabar con la vida del artista y que irremediablemente cambiaría su forma de vivir para siempre.

Tal y como cuenta el comisario Moran en el tour virtual, a pesar de que Warhol es conocido principalmente por ser un artista pop, la exposición nos muestra la persona debajo de esa apariencia: sus deseos, sus miedos y todo lo que le llevó a crear obras de arte que vivirán en el imaginario colectivo para siempre. Descubre la exposición desde la comodidad de tu hogar aquí:

Cortesía de Youtube/Tate