By
Izaro Bo

Ubicada en el portal contiguo a la reconocida Galería Carles Taché (actualmente en proceso de reubicación en unas nuevas instalaciones en Montjuïc) y en pleno núcleo galerístico de Barcelona, encontramos La Taché Gallery, un espacio dedicado a la creación contemporánea con un formato más abierto y accesible, que se aleja del habitual elitismo que acompaña al mundo del galerismo. Con clara proyección internacional y volcada en el arte emergente, la galería pretende reunir diferentes ámbitos de la creación y apuesta por un modelo basado en la apertura y la integración de diversas disciplinas dentro de su espacio y programación.

La Taché Gallery apuesta por un nuevo concepto de galería y proyecta una mirada fresca sobre las artes, el libro y el diseño

Se trata de un acogedor primer piso fragmentado en tres ambientes: uno con vistas a Consell de Cent consagrado al programa de exposiciones, una luminosa sala de reuniones con vocación de espacio polivalente habilitada para llevar a cabo presentaciones, coloquios o encuentros de otro tipo y, finalmente, como complemento ya casi diríamos que necesario, un área reservada al mundo editorial, cuidada hasta el último detalle, desde las selecciones bibliográficas hasta los muebles y objetos que la configuran. La Taché Gallery proyecta una mirada fresca sobre las artes, el libro y el diseño y es la propuesta de Carles Taché ante un momento que considera de reevaluación y cambios en el sistema del arte.

La Taché Gallery, inicialmente situada junto a su predecesora la Galería Carles Taché en activo desde 1986 y que actualmente se encuentra en plena mudanza a una nueva e imponente ubicación, fue inaugurada en julio de 2012. Nace de la tangible necesidad de un nuevo concepto de galería, una galería de nueva generación y para las nuevas generaciones, volcada en los jóvenes artistas, donde mostrar el arte emergente o algunos proyectos singulares de artistas que, por sus características, no encajaban en la galería habitual. Con voluntad de romper con los límites tradicionales, conceptualmente es una galería interdisciplinar abierta a campos muy distintos, desde la danza, la moda, el diseño hasta las ediciones de obra gráfica, libros, conciertos, exposiciones de pequeño formato. Su programa, aunque independiente y diferenciado de la Galería Carles Taché, se ve avalado por el trabajo previo de éste, su trayectoria y múltiples colaboraciones internacionales, su rigor y prestigio dentro del sector y abre una vía de desarrollo y consolidación para jóvenes artistas en busca de una primera oportunidad.

Detalles