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José Delgado

El primer photobook de Jane England toma su nombre de un verso de la canción Changes de David Bowie. Turn and Face the Strange es un viaje a través del underground londinense de los años ’70 y ’80.

Fue una época de cambios en la capital británica y England llegó allí justo en el momento de la eclosión de todo un movimiento contracultural que supo retratar a la perfección con la mirada limpia e inocente de un outsider. Sus imágenes han permanecido inéditas durante décadas y salen ahora a la luz en un momento decisivo.  Y es que ahora cobra vital importancia la puesta en juego de la pluralidad de voces que conforman la sociedad, en un momento en el que la política conservadora vuelve a azotar las islas británicas, tal y como ocurrió en la época del Tatcherismo, cuando las imágenes fueron tomadas.

England recoge llamativas escenas en sus fotográfias donde se puede apreciar el choque entre nuevas y viejas generaciones

El desempleo y la lucha de clases moldearon el ambiente en el que diversos movimientos contraculturales surgieron como forma de rebelión. England recoge llamativas escenas en sus fotografías donde se puede apreciar el choque entre nuevas y viejas generaciones, y que sirven como documento imprescindible para entender el duro contexto en el que se gestó el movimiento punk. En el libro hay fotos que datan de principio de los años ’70 de personajes cuyo estilo de vida bohemio distaba de los estándares impuestos desde el establishment.

Los excéntricos personajes que nos encontramos en sus fotografías nos remiten a los freaks de Diane Arbus, aunque aquí todo tiene una lectura más social. Muchas de las caras retratadas son amigos y conocidos de England, entre los que se encuentran famosos como la diseñadora punk Vivienne Westwood, la artista surrealista Eileen Agar o el icono del pop art Andy Warhol.

 

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