By
Quim Coll

JOHN GRVY es un rara avis en el panorama nacional. Una nueva oleada de músicos está experimentando con el r’n’b adaptándose a las tendencias más actuales, pero pocos lo producen y lo practican a su nivel. El proyecto electrónico de J. E. Edward es interesantísimo, y ha aumentado su valor hasta las nubes tras la publicación de G R I S, su última mixtape.

JOHN GRVY presenta G R I S, con colaboraciones de Yung Beef, Javiera Mena y Brisa Fenoy entre otros

El madrileño ya llamó nuestra atención en 2014 con el EP 199X, que le llevó a varios festivales por toda Europa. Su segundo EP, City Lights, lo grabó en Los Ángeles, pero no ha sido hasta la publicación de su mixtape que JOHN GRVY no ha mostrado su auténtico potencial.

J. E. Edward se esconde tras el nombre artístico de JOHN GRVY

Moviéndose entre el r’n’b más clásico y los bangers más cluberos, principalmente en inglés pero incluyendo también el castellano, Edward ha conseguido que su referencia suene clásica en el mejor sentido de la palabra: puedes comprender y entender sus influencias, pero a la vez ver como a través de su carisma y personalidad las traslada a su propio juego.

Y es que la primera canción, ‘I Miss You’, está tintada del autotune que caracterizó el último disco de Bon Iver, altamente influido por el 808’s & Heartbreak de Kanye West. La influencia del productor de Chicago también se ve en ‘The Other’, mientras otros temas como ‘Time’ nos recuerdan a los hits que Timbaland producía para Justin Timberlake en los 2000.

 Portada de ‘G R I S’. Hecha por Adriana Roslin e Irene Luna

La gracia de la mixtape de JOHN GRVY, pero, es coger estas influencias y llevarlas a su terreno. En parte, eso lo puede hacer gracias a las estelares colaboraciones con las que cuenta. Javiera Mena nos canta en ‘Time’, mientras que Yung BeefSticky M.A. rapean en ‘Adderall’ ‘Ride’, respectivamente. También son mágicas las colaboraciones de Brisa Fenoy en ‘The Other’ (uno de los cortes más destacados) y de Delaporte en ‘On My Own’ para cerrar la mixtape.

G R I S es la confirmación de que JOHN GRVY es un artistazo como la copa de un pino. Uno de los nombres a mirar con lupa del panorama nacional; y es que por mucho que JOHN GRVY ya haya tocado en muchos de los mejores festivales del país, su proyección es estelar. Estaremos atentos a sus movimientos.