By
Lucía Morales

A principios de los noventa en Wasington D.C. surgirían grupos como Heavens to Betsy (que a posteriori serían Sleater-Kinney), Bikini Kill o Bratmobile, que impulsaron iniciativas como la publicación de fanzines feministas de gran tirada como Bikini Kill o Riot Grrrls!, así como talleres de autodefensa fue el embrión de, más que un estilo, una verdadera actitud ante la industria musical y el patriarcado inherente a esta. Pero este no fue el punto de partida, Patti Smith o Janis Joplin o Joni Mitchell ya andaban dando guerra en los setenta y los ochenta en los entornos del blues y el rock; y tampoco podemos olvidar a la gran Nina Simone, la verdadera diosa del soul y el rhythm and blues, engrosando el Olimpo de las protoriots. 

Pj Harvey, Courtney Barnett, Frankie Rose, Charlotte Cornfield, Priests, Rombo y Le Parody arrasan con fuerza esta primavera

Existe un debate constante en relación a qué proyectos pueden ser calificados como riot y cuales no, pero yo me quedo con el porte y el empoderamiento de mujeres y sujetos disidentes en el ámbito de la música y la cultura, que desafían de forma constante la hegemonía masculina dentro y fuera de los escenarios. La llegada de la primavera nos está dejando un grrrlfront muy nutrido.

Y es que el rugido de las flores ha traído al mes de abril de adelantos musicales como el de PJ Harvey de ayer, que nos sorprendió mostrándo dos avances del que será su nuevo trabajo, la banda sonora de una obra de teatro titulada All About Eve, que fuera estrenada el año pasado en Londres y cuyos diez temas más saldrán publicados el 12 de abril completando así su duodécimo álbum.

El domingo nos enterábamos a través de un podcast de la radio australiana Triple J que Courtney Barnett acababa de publicar un  ‘Everyone Here Hates You’ un single que ofrecía un guiño al ‘Everybody Here Wants You’ de Jeff Buckley y que llega un año después de Tell Me How You Really Feel. Se trata de un tema introspectivo y de una cadencia que me recuerda al ‘Porcelain’ de I’ve Got a Friend Called Emily Ferris (2012). Ha sido publicado bajo el sello Milk! Records, coordinado por la australiana , y cuyo formato físico verá la luz en el Record Store Day, junto al ya publicado Small Talk, en la cara B del EP: una explosión de pop noventero aderezado con los toques de blues y folk al que Barnett nos tiene acostumbradas.

También nos enteramos a través de una publicación de la revista Tom Tom Mag que Frankie Rose, la ex Vivian Girls y Dum, Dum Girls y Crystal Stilts está grabando su sexto álbum de estudio. Por lo pronto ya podemos escuchar el álbum de covers del Seventeen Seconds de The Cure que iría publicando a retazos en diferentes plataforma reunido en su totalidad en Spotify.

Otra de las sorpresas con las que comenzamos la semana fue el lanzamiento del cuarto álbum de Charlotte CornfieldThe Shape of Your Name (Next Door, 2019), con temas como el inaugural ‘June’, ‘Ballader’ o ‘Andrew’, que completan las nueve piezas de una caja de ritmos folk y americana que constituyen una verdadera delicia para los oídos. La canadiense se ha involucrado en el proceso instrumental de su trabajo más maduro y consistente hasta la fecha. 

 

Otra de las sorpresas que nos ha dado abril ha sido The Seduction of Kansas, el segundo álbum de Priests. El segundo largo de las de Washigton D.C. ha sido publicado bajo el sello Sister Polygon. Un disco político que cuestiona con irreverencia el ascenso de la derecha en Estados Unidos. The Seduction of Kansas comienza rotundo con ‘Jesus’ Son’: “The day I walked on water, the shrapnel ricocheted/Said, ‘Baby give it to me, Savior I’m how the West was won.”, y prosigue su ensayo geopolítico con joyas como ‘Carol’ o ‘I’m Clean’ en la que exponen un registro al que no nos tenían acostumbradas en su debut. Definitivamente las Priests se han superado con The Seduction of Kansas. La voz de la carismática Katie Alice Greer da paso en cada canción a unos ritmos sintéticos oscuros más que evocadores. Este nuevo registro de las riots enmarca uno de los discos de 2019. Ya queda poco para verlas en acción. Tocarán el 2 de junio en el Primavera Sound.

El lunes despertamos con la noticia de la publicación de ‘Claror’, el adelanto del nuevo álbum de Rombo. Las barcelonesas publicarían en 2015 un LP homónimo, una de las grandes sorpresas de la escena alternativa del país gracias a su exponente lo-fi desenfadado. Tras cuatro años de silencio las barcelonesas regresan con Clara Montse Núria bajo el brazo, un largo con ocho temas que será publicado el próximo 3 de mayo del 2019. Las Rombo han confiando de nuevo en el sello Indian Runners y en David Rodriguez (Beef, La Estrella de David) para las tareas de producción. ‘Claror’ que ilustra de forma certera el vendabal de buen synth pop, lírica elegante y costumbrista y buenas dosis de bpm. Os dejo con el videoclip del tema, dirigido por Irene Royo:

No se me ocurre mejor broche de oro para este artículo que incitaros a la escucha de ‘El Junco’, el single adelanto de ‘Porvenir’, el tercer álbum de Le Parody. En su nuevo trabajo, la jienense se ensamblan el fulgor de la rave, la densidad del techno y retazos poéticos del ayer y del mañana:  “Si el tiempo/ es el agua brava de un río,/ yo soy el junco que aguanta,/ tú el que se da por vencío.” Estaremos muy expectantes del lanzamiento de ‘Porvenir’, que tendrá lugar en mayo. Mientras tanto abriremos boca con el videoclip dirigido por Ro Gotelé y grabado en los parajes ribereños del Jarama. 

 

 

The Seduction of Kansas de Priests, sin duda uno de los discos de 2019.