By
Quim Coll

Luo Yang lleva más de 10 años ejerciendo de fotógrafa. Podríamos encapsularla dentro de ese trend creciente en la fotografía china del que ya os hemos hablado en dos ocasiones. Sus fotografías son crudas, cuidadas, delicadas y sinceras; su última obra, ‘GIRLS’, es la prueba perfecta de su estilo.

Luo Yang es una fotógrafa a la que Ai Weiwei describió como una de las estrellas con más potencial de la fotografía china

‘GIRLS’ es lo que se conoce como un proyecto en curso: lleva más de 10 años en producción. Yang lleva una década tomando fotos para conceptualizar la feminidad y la identidad de las mujeres en la China actual. Busca romper los estereotipos impuestos por las sociedades occidentales. Se puede palpar la emoción en cada uno de los retratos de Yang; las mujeres capturadas por su lente desprenden seguridad y fragilidad, se pueden ver las capas que componen su personalidad a través de sus gestos y sus miradas.

© Luo Yang

El proyecto ‘GIRLS’ es altamente personal. Luo Yang fotografía tanto amigas, familiares, como completas desconocidas en busca del conocimiento y el entendimiento propio y ajeno. De esa forma, Yang, pudo encontrar una conexión entre ella y las mujeres a las que fotografía, tan emocional como sensitiva. Ahí es dónde está la fuerza del proyecto.

Luo Yang dijo en una entrevista que lo que ella y las chicas del proyecto compartían era “una fragilidad y una valentía dentro nuestro; nos enfrentamos al mundo con nuestra sinceridad”. Las mujeres de la serie se desnudan literal y metafóricamente; física y mentalmente, se enfrentan a la fotógrafa con elegancia y sobriedad, con vergüenza y delicadeza, en una clara metáfora de su libertad e independencia.

© Luo Yang

Es así como los temas investigados por Yang de juventud y feminidad buscan desafiar las concepciones tradicionales que la sociedad China tiene sobre las mujeres. Aún así, no busca provocar ni rebelarse contra el sistema: su serie describe simplemente la vida en China, y celebra y exprime su realidad.

Luo Yang ha exhibido su obra por toda China y gran parte de Europa. Ai Weiwei, de quién ya hablamos en Good2b, habló de ella como una de las estrellas en potencia de la fotografía china. No es de extrañar que su obra llame la atención de expertos y aficionados amateur por igual: las fotos de Luo Yang nos hablan a tantos niveles que es imposible no enamorarse de ellas.

© Luo Yang
© Luo Yang