By
Quim Coll

El siempre elusivo Banksy ha despertado de su autoimpuesto letargo para rendir homenaje al movimiento Black Lives Matter tras las protestas y manifestaciones que se llevan celebrando en Estados Unidos desde hace casi dos semanas (y a las que se ha sumado ya gran parte del mundo). Lo ha hecho como mejor sabe: a través de una nueva creación que ha presentado en su Instagram personal. F: Cortesía de Banksy

El misterioso Banksy ha salido de las sombras para descubrirnos su última obra, un homenaje a la muerte de George Floyd y al movimiento Black Lives Matter

La oscura y detallada obra del artista británico nos muestra un memorial a una figura sombría, a la que acompaña una vela encendida que está empezando a quemar una bandera de los Estados Unidos. De forma directa y sin rodeos, Banksy denuncia la violencia policial contra la población negra de Estados Unidos. Además, el artista ha acompañado la obra de un texto en el que habla sobre el racismo como problema de un sistema creado por y para la gente blanca.

No es la primera vez que el misterioso artista se posiciona políticamente; muchas de sus obras tienen un trasfondo político, ya sea metafórico o literal. Por ejemplo, el artista colaboró con su compatriota Stormzy creando un chaleco antibalas con la bandera del Reino Unido para que el rapero lo llevase en su set de Glastonbury y denunciase la criminalización de los jóvenes racializados del país.

Cortesía de Instagram/Banksy

El trabajo de Banksy es una muestra más del apoyo que ha recibido el movimiento Black Lives Matter tras la brutal muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Un movimiento que ha levantado una ola de protestas antirracistas alrededor de las principales ciudades del mundo y sobre el que te puedes informar más aquí y aquí.