By
Paula Benítez

Ni siquiera una pandemia global ha conseguido frenar el ritmo de trabajo de la NASA. Mientras que en la Tierra seguimos luchando por frenar la expansión de la COVID-19, la agencia espacial se ha propuesto llevar internet a la Luna, y además quiere hacerlo antes de que finalize esta década. Increíble, pero cierto. F: © NASA

La NASA ha encargdo a Nokia desarrollar una red 4G para mejorar la comunicación con la superfície lunar

El desarrollo de las comunicaciones ha sido desde hace años una misión en constante desarrollo para los humanos. Ahora que ya podemos decir con seguridad que vivimos en un mundo conectado, el siguiente paso no podía ser menos que establecer conexión móvil con la luna. Para conseguirlo, la agencia espacial quiere desarrollar una red de internet en el satélite.

La empresa seleccionada para llevar a cabo el encargo es Nokia, que ha sido dotada con $14 millones de dólares para el proyecto. Según Marcus Weldon, Chief Technology Officer de Nokia, estas redes de comunicación serán clave para allanar el camino de la presencia humana en la superfície lunar. Además, proporcionará comunicación para la transmisión de datos, como funciones de comando y control, navegación remota de robots lunares y transmisión de video de alta definición. La empresa ya ha anunciado que primero prevé desplegar una red 4G y más adelante hacer una transición al 5G.

Todo ello forma parte del gran proyecto de la NASA valorado en $28 billones para enviar a la primera mujer y hombre a la luna. La idea detrás de ello es establecer la primera base humana en la Luna y facilitar la exploración de Marte. Sabemos que suena a película de ficción, pero la realidad es que cada vez falta menos para que suceda.