By
Quim Coll

2020, a pesar de todos sus problemas, es un año importante para la NASA. La agencia de investigación espacial civil estadounidense tiene varios objetivos que pueden significar importantes avances en el campo de la exploración espacial. Ya dio un paso adelante colaborando con Space X, la empresa de Elon Musk, para realizar el primer lanzamiento de una nave privada que llevó a varios astronautas a la Estación Espacial Internacional. Ahora, la NASA te ofrece la oportunidad de colaborar con ella en el descubrimiento de Marte gracias a la iniciativa AI4Mars. F: El ‘rover’ Curiosity en la superficie de Marte

La NASA lanza la iniciativa AI4Mars, con la que usuarios de alrededor del mundo pueden etiquetar fotos tomadas en el planeta rojo

El rover Curiosity, el vehículo terrestre que investiga la superficie de Marte, llegó al planeta rojo en 2012 y desde entonces ofrece información importantísima a la agencia espacial para poder seguir explorando el planeta y quizás, en un futuro, llegar a pisarlo. Sus avances llegan constantemente, pero para facilitar su trabajo la NASA necesita tu ayuda. Como lo lees.

¿Cómo? Pues es relativamente sencillo: si eres un apasionado de la astronomía, la NASA ha dispuesto una herramienta mediante la cual puedes etiquetar imágenes tomadas por el Curiosity en Marte. De esa forma puedes acceder a una serie de fotografías reales tomadas en la superficie del planeta rojo para etiquetar y clasificar todo lo que veas y, así, ayudar a la NASA a crear un algoritmo que le eche un cable al rover para identificar el terreno y recorrer la zona.

Cortesía de Youtube/NASA JPL

Decimos que el programa AI4Mars es relativamente sencillo porque requiere ciertos conocimientos para usarlo, aunque la NASA ofrece un tutorial para simplificar su uso en la propia web de la iniciativa. La página ya ha recogido más de 105.000 clasificaciones de más de 2.000 usuarios distintos. Si quieres aportar tu granito de arena a potenciales descubrimientos realizados in situ en Marte, ¡aprovecha la ocasión!