By
Quim Coll

La productora cinematográfica A24 está ofreciendo, a día de hoy, algunas de las películas más destacadas, originales y estéticamente estimulantes del momento. Sus producciones, ya sean fantásticas o realistas, presentan personajes profundos y redondos. Sobre todo, algunas figuras femeninas de armas tomar que representan las múltiples facetas la maternidad. F: En orden de aparición: Nicole Kidman, Naomi Harris, Toni Collette, Bria Vinaite, Claude Gajan Maull, Laurie Metcalf y Brie Larson en sus respectivas películas. Cortesía de 4AD

La figura de la madre en el mundo del cine nos ha dejado grandes actuaciones y personajes dignos de análisis e interpretación

Para empezar, podríamos hablar de Toni Collette, que en Hereditary, el hit de terror de Ari Aster, interpretó a Annie Graham, la matriarca de la familia. Sin hablar de si le robaron un Oscar o no (nosotros creemos que sí), pocas madres del mundo del cine han sido tan brutalmente honestas con sus hijos. Aunque lleguen hasta extremos tan radicales como los de esa película.

Otra figura materna (bastante más admirable) es Halley, interpretada por Bria Vinaite, una de las protagonistas de la inolvidable The Florida Project, de Sean Baker, que se desvive por hacer que la difícil situación por la que pasa su familia no afecte en nada a la infancia de su hija Moonee. También nos emocionamos al recordar el viaje y la transformación de Paula, la madre del protagonista de Moonlight (Barry Jenkins, 2017) a quién dio vida Naomi Harris.

Cortesía de Youtube/4AD

Aunque estas dos últimas madres sean personajes verosímiles, la productora A24 no tiene ningún miedo a explorar los rincones más oscuros de la maternidad a través de personajes cuyas acciones nos parecerían imposibles en la vida real. Es el caso de Nicole Kidman en la aclamada Killing of a Sacred Deer, película de Yorgos Lanthimos, o Emmanuelle, la madre que aparece en Climax (Gaspar Noé, 2018), interpretada por Claude Gajan Maull. Si habéis visto cualquiera de esas dos películas sabréis de lo que hablamos.

Por último, tenemos que hablar de dos personajes clave en el universo materno de A24. La primera es la madre encarnada por Laurie Metcalf en Lady Bird (Greta Gerwig, 2018). Es el prototipo de madre trabajadora, una representación perfecta del trabajo que supone para una madre soltera de clase trabajadora criar a una adolescente e intentar darle lo mejor de lo mejor. La segunda, es la única madre de todas las mencionadas en ganar un Oscar. Hablamos de Brie Larson, que nos emocionó a todos con su papel en Room, la película de Lenny Abrahamson. ¿A qué esperas para verlas todas en acción?