By
Cecilia Díaz Betz

Si hay un lugar en Europa que define a la perfección el entusiasmo, la perseverancia, la libertad y la creatividad que respira el mundo del skate, éste es, sin duda, La Kantera, uno de los skateparks más antiguos de viejo continente. Fue construido a finales de 1987 en Algorta -un pequeño pueblo marinero de Euskadi- gracias a la iniciativa y empeño de un grupo de surfers y skaters locales. Lo que nadie se imaginaba por aquel entonces, es que rápidamente se convertiría en un lugar de peregrinación y parada obligatoria para skaters de todo el mundo, que lo catalogaron como imprescindible en su mapa.

Un libro que revive la historia de este centro neurálgico skater desde sus inicios, en forma de memoria fotográfica

La Kantera fue testigo del nacimiento de una generación de skaters locales insólita y salvaje como Alain Goikoetxea, Alfonso LUTE Fernandez, Txus Dominguez, Gorka ‘Guantez’, Ivan Fano, David Albin Ramos o Jon Ander Ariño; así como también de figuras internacionales como Thomas Campbell, Pontus Alv, Bill Danforth, John Cardiel, Coan Nichols, Arto Saari o Steve Bailey y muchos otros, que se dieron cita allí.

Ahora, con 30 años trayectoria y un sinfín de historias a sus espaldas, La Kantera se erigía como merecedora de un homenaje a la altura de las circunstancias. Por ello, Jon Amiano, Fernando Elvira y Javier Mendizabal han editado, junto con la inestimable ayuda de ConverseLa Kantera 1987-2015. Un libro que revive la historia de este centro neurálgico skater desde sus inicios en forma de memoria fotográfica de los propios ‘habitantes’ del lugar, pero también con la visión y la colaboración de algunos de los skaters y fotógrafos internacionales más influyentes del último cuarto de siglo que fueron testimonios de lo que allí se estaba -y se está- viviendo. Un libro imprescindible para profesionales, aficionados o admiradores del skate, donde disfrutar de un viaje muy visual y honesto de lo generado con pasión allí, y que surge fruto de dos intensos años de trabajo recopilando, documentando y organizando todo el material.

JosebaCortazar_JaimeMarcos

«La Kantera 1987-2015 constituye un documento histórico, que no solo muestra el mejor skate que se ha visto y se sigue viendo a nivel nacional, sino también la magia de la amistad, la expresión personal y la búsqueda de la libertad que es el verdadero espíritu del skateboarding».