By
Quim Coll

Como llevamos años sabiendo, los recursos naturales y renovables que nos ofrece nuestro planeta no son eternos. Varios estudios dictaminan la cantidad ideal de recursos renovables que el ser humano puede gastar año a año, y la fecha en la que se agotan es cada vez más temprana. F: Cortesía de Extinction Rebellion

En 2019, la humanidad ha agotado los recursos anuales previstos el día 29 de julio, un récord histórico que alerta del peligro inminente

En 2019, la humanidad ha agotado los recursos previstos para todo el año el día 29 de julio, lo que se conoce como Earth overshoot day. Nunca antes se habían agotado tan rápido. El estudio, creado por la asociación Global Footprint Network, nos alerta de la gravedad del asunto: necesitaríamos un planeta y el 75% de otro para satisfacer nuestras necesidades. Si todo sigue así, en 2050 necesitaríamos tres.

El coste de no poder satisfacer nuestras necesidades con los recursos otorgados se puede palpar en la deforestación, la erosión del suelo, el crecimiento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera o la pérdida de biodiversidad. Todo esto se traslada a la situación de emergencia climática en la que vivimos (aunque algunos de los líderes del primer mundo lo sigan negando).

El Earth overshoot day se ha adelantado dos meses en las últimas décadas. El fundador de Global Footprint Network Mathis Wackernagel cree que la humanidad tendrá que adaptarse a los recursos que se le otorgan anualmente, ya sea restableciendo la balanza o por algún desastre natural. Aunque necesitemos casi dos, solo tenemos una Tierra, que nos pide acción directa para salvarla. Aún no es demasiado tarde.

Cortesía de Youtube/The 1975/Greta Thunberg