By
Quim Coll
383846
383848
383843
383844
383847
383848-1

Diane Arbus es una de las fotógrafas más celebradas de los últimos tiempos. Su trabajo se basaba en la cruda realidad: retratos de personas de a pie excéntricas, diferentes, puramente humanas. La Hayward Gallery de Londres ha querido hacerse eco de sus inicios en la exposición diane arbus: in the beginning.

‘diane arbus: in the beginning’ muestra los inicios más desconocidos de la legendaria fotógrafa neoyorkina

Arbus nació, vivió, y murió en Nueva York, por lo que no es de extrañar que la mayor parte de su fotografía se desarrolle allí. La Gran Manzana es un sitio perfecto para el tipo de fotografía que practicaba la artista: el cúmulo de gente que vive en sus calles servía de inspiración y práctica. Podríamos decir, de una forma u otra, que Nueva York era uno de los elementos más importantes de su trabajo.

‘Diane Arbus in Central Park’. © Tod Papageorge, 1967.

La muestra de la Hayward Gallery cubre desde los inicios de Arbus en el mundo de la fotografía, cuando trabajaba con una cámara de 35mm, hasta que adoptó su ya legendario formato cuadrado. La evolución constante que el trabajo de Arbus sufrió se puede observar a través de los años. Su estilo de trabajo le permitía interactuar de cerca con los sujetos de fotografía, y todo lo aprendido se puede observar en cada una de sus fotografías.

diane arbus: in the beginning tiene el claro objetivo de descubrir al mundo el trabajo inicial de la fotógrafa. Aunque la muestra comprenda el período de mayor producción de Arbus, sus fotografías iniciales son más bien desconocidas para el público. Es por eso que la Hayward Gallery ha querido abrir esa época con trabajos más oscuros, diferentes y desconocidos de la artista.

A Jewish giant at home with his parents in the Bronx, NY, 1970‘. Cortesía de The Metropolitan Museum of Art, New York/ Copyright © The Estate of Diane Arbus, LLC.

La exhibición, organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y comisariada por Jeff L. Rosenheim, está adaptada para la galería londinense, dónde sus visitantes podrán elegir su propio camino para visitar las distintas fotografías de Arbus, colgadas en paredes individuales.

‘Child with a toy hand grenade in Central Park, N.Y.C. 1962’. Cortesía de The Metropolitan Museum of Art, New York/ Copyright © The Estate of Diane Arbus, LLC

Además, la muestra contará con A box of ten photographs, portfolio que Arbus montó entre 1970 y 1971, y que contiene algunas de sus fotografías más conocidas como Identical twins, Roselle, N.J, 1967 y A Jewish giant at home with his parents in the Bronx, N.Y. 1970Una exhibición perfecta para descubrir los inicios de una de las fotógrafas más importantes de la historia.

‘Female impersonator holding long gloves, Hempstead, L.I. 1959’. Cortesía de The Metropolitan Museum of Art, New York/ Copyright © The Estate of Diane Arbus, LLC.
 Jack Dracula at a bar, New London, Conn. 1961 © The Estate of Diane Arbus, LLC.

Lady on a bus, N.Y.C. 1957. Courtesía del Metropolitan Museum of Art, New York/Copyright © The Estate of Diane Arbus, LLC.
 Stripper with bare breasts sitting in her dressing room, Atlantic City, N.J. 1961. Cortesía de The Metropolitan Museum of Art, New York/ Copyright © The Estate of Diane Arbus, LLC.