By
Gemma Mondéjar

Hay fotografías que reflejan de una forma tan surrealista la naturaleza que más que plasmar la realidad parece que formen parte de una fantasía. Esta sensación es la que tenemos cuando vemos las fotografías de Al Mefer, un artista y neurocientífico de Alicante que, al inspirarse en la mitología y en la ciencia ficción, logra retratar la realidad de una forma casi mágica.

Al Mefer intenta concienciar sobre las consecuencias que tendrán nuestros actos para el planeta Tierra y para la humanidad

Podríamos estar horas y horas admirando embobados las fotografías de Al Mefer. Y no solo por el paisaje retratado, que también, sino por la gama de colores tan irreal con la que representa la naturaleza: cielos degradados de azul a morado o montañas rosas son solo algunos de los ejemplos que podemos ver en Deserts of the future

Con este último trabajo, el fotógrafo continúa reflejando su planteamiento sobre qué será del futuro de la humanidad. En sus anteriores trabajos, pudimos ver cómo exponía que, en un futuro no tan lejano, la gente buscaría refugio en otros planetas o cómo los alienígenas se opondrían a hospedar a los humanos. Y parece ser que el motivo que llevaría a la humanidad a esta situación es, como bien expresa en Deserts of the future, la desertificación del mundo.

© Deserts of the future, Al Mefer

En esta serie de fotografías, mediante la representación de distintas perspectivas de la luna y las montañas rocosas, Al Mefer expone las consecuencias de la sobreexplotación y el cambio climático, es decir, la degradación de la tierra, la pérdida de su vegetación y la vida silvestre.

Aunque las fotografías están hechas realmente en el suroeste de España, fueron modificadas posteriormente para obtener esta estética característica de ciencia ficción.

Si queréis ver antiguos trabajos del fotógrafo, aquí tenéis su página oficial.