By
Quim Coll

La Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad ocho edificios diseñados por el norteamericano Frank Lloyd Wright. Es el primer reconocimiento a la arquitectura americana moderna por parte del organismo, siendo Wright el tercer arquitecto conmemorado de la lista. F: Fallingwater, de Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright es el tercer arquitecto reconocido por la Unesco en la lista de Patrimonios de la Humanidad, tras Le Corbusier y Victor Horta

Los ocho edificios, agrupados bajo el título The 20th-Century Architecture of Frank Lloyd Wright, se encuentran en Estados Unidos. Entre ellos podemos encontrar el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, pero también casas particulares tan espectaculares como Fallingwater en Pensilvania o la casa de Herbert y Katherine Jacobs en Wisconsin. También el edificio que sirvió como emplazamiento para Taliesin, la escuela de arquitectura fundada por el propio Wright.

Según la Unesco, los edificios de Wright reflejan su arquitectura orgánica, difuminando las barreras entre el interior y el exterior con un uso pionero de materiales como el hierro o el cemento. También destacan el trabajo de cada uno de esos edificios para ofrecer soluciones innovadoras a distintas necesidades básicas, y el impacto del trabajo de Wright en el desarrollo de la arquitectura moderna europea.

El museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, de Frank Lloyd Wright

Pese a la reciente adición de Wright a la lista de la Unesco, el francés Le Corbusier sigue siendo el arquitecto más laureado en el mapa de Patrimonios de la Humanidad, con edificios en Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Argentina, India y Japón. El otro es el arquitecta belga Victor Horta, por su trabajo en su Bélgica natal.

La casa de Herbert y Katherine Jacobs, de Frank Lloyd Wright

El reconocimiento al trabajo de Wright por parte de la Unesco supone el fin de una campaña impulsada por la asociación Frank Lloyd Wright Building Conservacy, que durante más de quince años han insistido al organismo para que reconociese la importancia de la obra del norteamericano y su aportación a la arquitectura moderna.