By
Cecilia Díaz Betz

Hay vida más allá de Madrid y Barcelona en lo que al mundo cultural se refiere. De vez en cuando merece la pena comprobarlo; ensancha el alma sobremanera y resulta realmente beneficioso para la salud salir del círculo. Un ejemplo excelente es Gijón, la ciudad costera asturiana siempre ha tenido una actividad cultural muy prometedora y entusiasta que, en ocasiones, logra sorprender incluso a los más escépticos del mundo provinciano a base de altas dosis de vanguardismo. El L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual y Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón es un maravilloso bofetón de realidad en este sentido, y hoy lo traemos a colación porque acaba de anunciar sus primeros nombres de la que será su decimosegunda edición, que se dice pronto.

De nuevo, un sin fin de conciertos, performances, instalaciones, directos audiovisuales, presentaciones, talleres y proyecciones de documentales, que convertirán la esta pequeña ciudad en un contenedor experimental, ecléctico y avanzado del mundo de la electrónica y las Artes Visuales.

Os recomendamos encarecidamente que vayáis reservando esos días para daros un baño cantábrico de vanguardia audiovisual

Como viene siendo habitual, los diferentes espacios de la LABoral Centro de Arte darán cabida del 26 al 29 de abril a nombres internacionales como: Hiroaki Umeda presentando Intensional Particle, una impactante performance donde fusiona coreografía, creación sonora y visuales, para elaborar un discurso sobre la sobrecarga de información en tiempo real que promete dejar al público en shock; o el regreso de Martin Messier en colaboración con Yro para estrenar mundialmente la performance audiovisual ASHES. En este primer avance destaca también la presencia de Michela Pelusio y su proyecto sobre la física cuántica, Spacetime Helix, y otra gran unión de fuerzas, la de Murcof y el canadiense Jimmy Lakatos presentando Nébula. 

Hiroaki Umeda estará presentando Intensional Particle, una impactante performance sobre la sobrecarga de información en tiempo real

En lo que a directos audiovisuales se refiere en el L.E.V. 2018 ya sabemos que podremos ver en primicia mundial Deeper State de Atom ™, la revisión de las Flores del Mal de Baudelaire por parte de Rabit y Cecile, los nuevos derroteros del artista británico Zan Lyons o los pasajes audiovisuales de Loscil.

Se suman a este primer carrusel de nombres los míticos Zombie Zombie, quienes presentarán su nuevo álbum Livity y la fusión de pop electrónico y techno de Lusine.

En Good2b no se nos olvida ningún año ir fichar al L.E.V. y a juzgar por este primer y espectacular avance, este 2018 estaremos en primera fila. Os recomendamos encarecidamente que vayáis reservando esos días para darse un baño de vanguardia audiovisual y espabilarse con los aires cantábricos.

Más info sobre L.E.V. 2018 haciendo click aquí.