By
José Delgado

El L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual y Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón vuelven a la ciudad asturiana, ofreciendo otro año más la que se ha convertido en una de las citas ineludibles a nivel nacional en cuanto a música y artes avanzadas se refiere.

LEV 2017_John Beltran_everything at once

Siguen apostando por el ecleticismo, siempre dentro de la esfera más vanguardista y arriesgada, programando proyectos que exploran los límites de los formatos expresivos convencionales. La iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón, celebrará del 27 al 30 de Abril una edición plagada de performances, directos audiovisuales, instalaciones, presentaciones, talleres y documentales.

LEV 2017_Lexachast_1

Entre las confirmaciones anunciadas encontramos nombres de relevancia en el panorama internacional, como sería el caso de Kara-Lis Coverdale, una de las principales responsables de la revalorización de un género como es el New-Age, con trabajos editados en sellos como Sacred Phrases o Umor Rex, que han probado ser un éxito rotundo de crítica. En esta línea de vital actualidad también nos encontramos en el cartel con nombres como Lorenzo Senni, quién también ha rescatado a un estilo menospreciado como es el trance, ofreciendo una versión minimalista e intelectualizada del mismo.

Siguen apostando por el ecleticismo, siempre dentro de la esfera más vanguardista y arriesgada

Red Bull Music Academy llevará al festival la presentación del nuevo trabajo de Hauschka, quien recientemente ha sido nominado al Oscar a mejor banda sonora por su trabajo en la película Lion, junto a Dustin O´Halloran. 

What if, es el último trabajo de Hauschka, y verá la luz el próximo marzo. En el L.E.V. será presentado en formato de Live A/V, junto a la artista visual Florence ToByetone (Raster Noton) y Markus Heckmann  presentarán otro directo audiovisual diseñado para la ocasión con el el motivo del estreno de Universal Music, nuevo álbum de Byetone que saldrá a la luz a finales de 2017. 

 

Será la oportunidad de ver en directo a Samuel Kerridge, quien traerá a Asturias su techno indsutrial cargado de atmósferas opresivas, o el trabajo colaborativo de Bill Kouligas (boss del reputado sello PAN) y Amnesia Scanner, quienes presentarán un proyecto audiovisual que lleva por título Lexachast. Entre los nombres confirmados encontramos al clásico John Beltran, nombre imprescindible que redefinió ese género que hoy conocemos como Future-jazz, mezclando elementos del techno de Detroit con atmósferas jazzísticas y de World Music. Siguiendo la estela de la estética más digital, Novi_sad & Ryoichi Kurokawa presentarán su inmersivo live audiovisual Sirens. Otros nombres destacados serán Logos (que presentará material inédito), el proyecto en solitario de  Kiki Hitomi, vocalista de King Midas Sound; y la violonchelista canadiense Julia Kent.

Completan el cartel IVVVO (fichaje de otro sello puntero como es Halcyon Veil), Factory FloorNicolas BernierMartin Messier, Skygaze, Container, el artista visual Harm Van Den Dorpel y Synkro entre otros. Puedes consultar más información en la web del festival.

LEV 2017_Bernier at MM16 - Photo by Isabel Rancier 2014

 

unnamed