By
Alejandra Chacón de Azúa

Hay gente a la que la comida le resulta el mayor regalo de la vida; aquellos en cuyo vocabulario siempre encontramos expresiones como food porn. Sin embargo -pero no en contraposición-, hay otros que ven la comida con otros ojos. Como es el caso de Kyoko Takemura, una artista japonesa multidisciplinar que se ha centrado en los alimentos como punto de partida de su fotografía conceptual.

Takemura busca en los objetos perspectivas que permanecen desconocidas para el público general

Con el claro objetivo de mostrar las verdades ocultas de la vida, Takemura busca en los objetos perspectivas que permanecen inadvertidas para el público general. Su interés por  la precaria naturaleza de supervivencia le ha servido para jugar con la audiencia, a la que intenta demostrar qué significa ser humano y cómo hemos modificado algo tan básico como los alimentos pare nuestro propio interés y conveniencia. Es por eso, que una de sus series fotográficas es Canned, con la que fotografía la comida de los enlatados tal y como se ven en su estado solidificado. Unas imágenes poco atractivas a la vista más allá de su estructura visual. Los alimentos, recubiertos de una gelatina transparente, tienen ese efecto de comida de gato enlatada por el efecto de los conservantes, algo que par Kyoko Takemura significa mostrar las verdades que se esconden detrás del día a día de las personas.

Pero para espectáculo visual, el que ha querido crear con su libro Odd Recipes. Un recopilatorio de recetas tradicionales a nivel internacional, que están hechas con alimentos desagradables visualmente por lo que significan o por como se ven, pero que se acaban transformando en comidas deliciosas tanto para los ojos como el paladar. Un recetario que además, quiere mostrar como en Londres, ciudad multicultural por excelencia, se puede encontrar cualquier tipo de alimento, y comida jamás vista, fruto de la colonización por Asia y Africa.

Además de fotografía, Kyoko Takemura también se ha hecho un hueco en el mundo de la ilustración, el diseño y de la animación. Así que te invitamos a que le eches un vistazo a su página web y descubras por ti mismo todo su imaginario visual.