By
Quim Coll

El fotógrafo Kyle Weeks se crió en Windhoek, la capital de Namibia. Su padre es sudafricano y su madre norteamericana. Estudió fotografía en la academia sudafricana de Stellenbosch, donde aprendió el papel de la fotografía como medio en el continente africano. Ahora es uno de los fotógrafos más destacados de Sudáfrica.

El fotógrafo sudafricano Kyle Weeks busca cambiar la perspectiva negativa que se le ha dado al continente africano a través de la fotografía

Kyle Weeks se dio cuenta que lo que antes se usaba como una herramienta de opresión en el continente africano, ahora era una herramienta de empoderamiento para que la gente pudiese reflejar su identidad a través del arte. Eso fue lo que le hizo inclinarse a fotografiar las juventudes africanas.

El fotógrafo busca poner énfasis en el cambio de la concepción que tenemos sobre la fotografía. Weeks conoce un continente africano diferente al reflejado en la sociedad occidental; años y años de fotografía sobre el África se ha centrado en las problemáticas y las dificultades de la pobreza que azota el continente. Es por eso que Weeks busca fotografiar a una juventud dinámica, creativa y en expansión.

© Weeks

De esa forma, su fotografía se centra en una imagen positiva de la juventud africana. Hay que especificar que sus imágenes no son positivas por el hecho de ser celebratorias, sino por el hecho de ser reivindicativas; a través de ellas se busca cambiar una percepción ancestral sobre un continente en auge.

© Weeks

Eso le ha llevado a crear proyectos en países como Ghana, Namibia o la República Democrática del Congo: diversos photoshoots con músicos locales, dos series con los nativos Himba de Namibia (uno de ellos, centrado en la recolección de palmeras, le valió un Magnum Photography Award), o un proyecto en el que Weeks se quiso centrar en la identidad contemporánea africana a través de las selfies.

© Weeks

Todos sus trabajos, aunque muy diferentes en concepto, tienen un elemento clave en común: la juventud. Kyle Weeks sigue trabajando en ella con tanto ímpetu como el primer día. Ahora mismo, tiene entre manos un proyecto a largo plazo inspirado en Ghana, y sueña en poder publicarlo como fotolibro algún día. Estamos seguros de que no tendremos que esperar mucho, pero de mientras, podemos seguir al fotógrafo en Instagram.

© Weeks
© Weeks