By
Cecilia Díaz Betz

No nos puede gustar más el artista finlandés Kustaa Saksi. Sus ilustraciones te trasladan a otras dimensiones a través de la combinación de colores energéticos, formas orgánicas y texturas muy detalladas. Le gusta construir mundos fantásticos con formas lúdicas, generando paradojas, ambientes únicos y atmósferas psicodélicas. Pues ahora toda esa idiosincracia artística se traslada en forma de colaboración a una firma que nos fascina, Marimekko. El tándem visual resultante es extraordinario. El resultado son dos colecciones de Kustaa Saksi para Marimekko SS15: una para el hogar –Merivuokko– y otra cápsula SS15 Kangastus-.

A través de los fascinantes estampados Merivuokko (anémona de mar) y Meriheinä (pastos marinos), el artista finlandés Kustaa Saksi debuta para Marimekko.

A través de los fascinantes estampados Merivuokko (anémona de mar) y Meriheinä (pastos marinos), el artista finlandés Kustaa Saksi debuta para Marimekko. Una serie de prints que fueron inspirados por el ritmo, los colores y la atmósfera del fondo del mar y que ha cogido directamente de sus experiencias buceando. El patrón Merivuokko representa la profundidad y las formas abstractas del mar, con detalles de su flora y fauna. Por otro lado, encontramos ese etéreo movimiento de las olas en el print Meriheinä. La colección de hogar se completa con un juego de té de cerámica que presenta también dibujos de elementos del fondo marino. Para la indumentria el print escogido es Kangastus. Con el azul del mar como protagonista absoluto en un bello mono y en un fular, ambos de seda.

La obra de Kustaa Saski ha estado expuesta a lo largo y ancho del mundo en centros tan prestigiosos como el Victoria & Albert Museum, Nike Showroom 1948, Artifact Gallery en Nueva Yor, CentroCentro, Palacio de Cibeles de Madrid, Dray Walk gallery en Londres, Nemo en Portland, Maxalot en Amsterdam, Old School en Singapore, CCP en Philippines, o el Louvre des Antiquaires y Artazart in Paris, entre otros.