By
Quim Coll

Kristen Stewart ha evolucionado muchísimo como actriz desde que apareciese en Crepúsculo. Ahora es una de las actrices más cotizadas del mundo y todo es debido a su inmenso rango de interpretación. Uno de sus últimos retos es ponerse en la piel de Jean Seberg, una de las actrices más importantes de la nouvelle vague francesa, en la película Seberg. F: Kristen Stewart en un fotograma de ‘Seberg’

Kristen Stewart interpretará a la actriz francesa Jean Seberg, acosada por el FBI en los 60 por su relación con los Black Panthers

Jean Seberg fue una de las caras más destacadas de la nouvelle vague. Seberg consiguió su primer papel en la película Saint Joan de Otto Preminger en 1957, pero no fue hasta 1960 que dio su salto al estrellato con su papel en À bout de souffle, película de Jean-Luc Godard. Su actuación en esa película hizo incluso que el director François Truffaut se refiriese a ella como «la mejor actriz en Europa».

A partir de allí, la actriz francesa se mudó a Estados Unidos y se convirtió en activista, dando su apoyo tanto personal como financiero a movimientos como los Black Panthers. Por eso fue perseguida por el FBI en la época de J. Edgar Hoover con el programa COINTELPRO, que acosaba y difamaba a ciertas personas. Uno de los rumores que propagaron fue, mientras Seberg estaba embarazada, que el hijo era de uno de los miembros de los Black Panthers y no de su marido. El niño murió dos días después de nacer y en su capilla ardiente se pudo comprobar que el rumor era mentira.

Ese acoso policial afectó a la salud mental de Seberg, que acabó suicidándose en 1979 a los 40 años. Su marido, Romain Gary, acusó al FBI del estado de salud mental de Seberg, y el cuerpo de investigación norteamericano acabó publicando documentos que atestaban la difamación que en los años 60 realizaron sobre la actriz francesa. La película Seberg, dirigida por Benedict Andrews, llegará a principios de 2020, y seguirá al reboot de Los Ángeles de Charlie en la filmografía de Kristen Stewart.