By
Quim Coll

Kristen Stewart culminará un 2019 para recordar con un nuevo premio. La Hollywood Critics Association la ha nombrado nada más y nada menos que Actriz de la Década, siendo la primera persona galardonada con este premio. De esa forma, Stewart acaba una década que empezó encasillada como la actriz de Crepúsculo por todo lo alto. F: Kristen Stewart en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Cortesía de Gtres

Kristen Stewart ha sido galardonada por la Hollywood Critics Association con el premio a la Actriz de la Década, culminando 2019 por todo lo alto

Y es que no hay que olvidar que Kristen Stewart empezó la década apareciendo en Eclipse, la tercera película de la saga Crepúsculo. La calidad de esa saga, cuestionada incluso por los propios actores, parecía destinarles a ser actores de segunda durante el resto de su vida. Pero Stewart –al igual que su co-protagonista Robert Pattinson– ha conseguido convertirse en una estrella del cine independiente mezclando papeles destacados en películas de culto con papeles protagonistas en mega blockbusters.

Fue en 2014 cuando Stewart apareció en Clouds of Sils Maria, película dirigida por Oliver Assayas y protagonizada por Juliette Binoche. Su actuación le valió el prestigioso Premio César como mejor actriz secundaria, convirtiéndose en la primera persona americana en ganar este premio. A partir de ahí, su carrera ha sido un seguido de papeles destacados en películas como Personal Shopper, Still Alice o Seberg, que se está a punto de estrenar. También ha protagonizado el reboot de Los Ángeles de Charlie, estrenada este mismo diciembre.

Tráiler de Underwater, próxima película de Kristen Stewart. Cortesía de 20th Century Fox

Por esas razones la Hollywood Critics Association ha decidido que Kristen Stewart sea la primera persona galardonada con el premio Actriz de la Década. No es el único premio de ese estilo que la asociación ha dado; también ha nombrado a Denis Villeneuve como Director de la Década por su trabajo en películas como Incendies, Enemy, Prisoners, Arrival o Blade Runner 2049.