By

Estamos muy a favor de las iniciativas creativas que de algún modo ayudan a conservar tradiciones o directamente las recuperan, y esto es precisamente lo que están llevando a cabo la diseñadora e ilustradora Nina Mršnik y la arquitecta Ivana Blaž con el proyecto Kobeiagi Kilims.

Han reinventado el tradicional kilim típico de Bosnia, dándole un punto más moderno y contemporáneo en el diseño de los dibujos

Viendo como ciertos objetos, prácticas y tradiciones se van perdiendo generación tras generación, han decidido aportar su granito de arena para que eso no ocurra. A través de Kobeiagi Kilims, han revitalizado y reinventado el tradicional kilim típico de Bosnia, dándole un punto más moderno y contemporáneo en el diseño de los dibujos. Se trata de una amplia tela de lana de oveja tejida a mano en telares tradicionales. Cuenta con un gran poder aislante natural y puede ser utilizada como alfombra, manta, colcha de cama o para cubrir un sofá -en un sentido más utilitario-; o como tapiz decorativo para colgar en casa. Desde Kobeiagi Kilims defienden no sólo el hecho de que revivan los kilims, sino que también recuperan la ancestral forma de fabricarlos -100% local y con lana de oveja de toda la vida esquilada por pastores también de la zona-. Están íntegramente realizados por expertos tejedores de un taller de Lejla, ubicado en la ciudad bosnia de Visoko. El proyecto se encuentra actualmente en el ecuador de una campaña a través de Kickstarter para financiar la primera producción. Echa un vistazo a las fotos arriba, elige tu kilim favorito, mírate el vídeo a continuación para terminar de convencerte, y hazle(te) un bonito regalo a tu hogar, cargado de conciencia y buen gusto.