By
Quim Coll

Barbora Kleinhamplová es una artista visual afincada en Praga. El objetivo general de su obra es definir las relaciones entre el ser humano y las entidades sociopolíticas que nos rodean. Su última obra, Sickness Report, será un film con instalación artística y se expondrá en SAVVY Contemporary – The Laboratory of Form-Ideas, en Berlín.

Barbora Kleinhamplová presenta Sickness Report en SAVVY Contemporary, una exposición que analiza nuestra realidad en la sociedad neoliberal actual

Kleinhamplová lleva años siendo reconocida en el circuito checo del arte contemporáneo. Sus instalaciones y performances hablan alto y claro sobre los males de la sociedad capitalista. La artista ganó en 2015 el premio Jindřich Chalupecký, otorgado anualmente a los mejores artistas visuales checos. Su obra la ha llevado a exponer en los principales museos de arte contemporáneo checos, así como en museos de París, Nueva York o Amsterdam. Además, Kleinhamplová ha tenido la oportunidad de realizar residencias de larga duración en Corea del Sur, Londres y Brooklyn.

Su última instalación/performance fue Hand Over Heels, en la que la artista buscaba reflejar la experiencia del trabajo en distintas instituciones. Para ello, se informó a través de becarios que realizaban prácticas sin cobrar, y, durante 8 horas (un día de trabajo), diferentes actores recitaban partes de tests psicológicos relacionados con esas prácticas no remuneradas.


La checa Barbora Kleinhamplova por Peter Fabo

Sickness Report, su última instalación creada para SAVVY Contemporary, Kleinhamplová realiza una aguda crítica al neoliberalismo imperante en la sociedad occidental. A través de una experiencia film+ instalación, la artista buscará diseccionar el sueño de la clase media, que poco a poco se ha convertido en una pesadilla. Kleinhamplová quiere dejar claro a sus espectadores que los problemas de la sociedad capitalista, aún el intento de la clase alta de individualizarlos, son cosa de todos. Por eso usa el concepto de enfermedad; es algo de lo que nadie se salva.

Sickness Report estará en exposición del 30 de noviembre al 23 de diciembre. Si de casualidad estáis en Berlín por esas fechas, no dudéis de visitar SAVVY Contemporary. El centro, independiente y no comercial, ofrece de forma gratuita exposiciones de arte contemporáneo interesantíssimas y de la más rabiosa actualidad. Y si, ya de paso, engancháis la instalación de Barbora Kleinhamplová, estaréis delante de una de las artistas visuales más interesantes de nuestra generación.


Hand Over Heels de Barbora Kleinhamplová