By
Quim Coll

Seguimos en octubre con novedades musicales destacadas. Tras la locura de la semana pasada con hasta 5 discos para escuchar, el mercado se calma un poco y nos ofrece singles, EPs y hasta novedades nacionales. Como destacados, los discos de Kim Gordon y Big Thief. ¡A escuchar! F: Big Thief en una foto promocional de Michael Bushias

Didirri – Blue Mood Rising

Kim Gordon y Big Thief son dos de los nombres destacados de las novedades musicales de hoy. También Didirri, Vuelve Zinc y Julien Baker

El australiano Didirri lleva meses conquistando nuestros corazones a base de buen folk. Le pudimos ver en la última edición del Vida Festival, y desde entonces hemos estado muy atentos a todo lo que ha sacado. Su primer EP, Measurements, son 5 canciones de pop-folk que destilan melancolía y calma en cada acorde. Ahora acaba de publicar un nuevo single, Blue Mood Rising, una canción intimista pero decidida, por el camino de todo lo que el artista nos había enseñado hasta ahora. Seguimos a la espera de su primer álbum de estudio.

Cortesía de Youtube/Didirri

Julien Baker – Tokyo / Sucker Punch

Julien Baker es, a sus 24 años, una experta en escribir sobre la muerte. Ya lo hacía con 20 en su primer álbum, Sprained Ankle; lo hizo en 2017 con su segundo álbum, Turn Out The Lights; y lo ha vuelto a hacer con Tokyo y Sucker Punch, dos singles que se publicaron exclusivamente en vinilo para Sub Pop Singles Club y que su discográfica ha hecho públicos en los servicios de streaming. Nada que Baker no nos haya contado antes, pero parece que, a medida que pasa el tiempo, la de Tennessee se vuelve más sabia, más cruda, más directa y más sincera. Y nosotros no podemos dejar de escucharla.

Cortesía de Youtube/Sub Pop/Julien Baker

Vuelve Zinc – Entropía Propia

Vuelve Zinc es uno de los grupos más interesantes del panorama underground nacional. Basado en Barcelona, el cuarteto había publicado hasta la fecha dos EPs, Un Mundo Sin Zinc y Un Mundo Con Zinc, que se complementaban y retroalimentaban y se convertían en una obra mayor. Ya sin más dilaciones han publicado su primer largo, Entropía Propia, 10 canciones sentimentales (una de ellas, 1011, compuesta hace once años) que demuestran meses de trabajo duro sublimado en un sonido exquisito.

Cortesía de Youtube/Vuelve Zinc

Kim Gordon – No Home Record

Kim Gordon acaba de publicar su primer disco en solitario. Parece raro para alguien que lleva en el mundo de la música desde 1983. Con más de 20 discos publicados con sus otras bandas, la ex-bajista de Sonic Youth nos muestra su cara más experimental con No Home Record, un disco que mezcla géneros a la perfección, con canciones ruidosas y estresantes interpretadas con una cadencia popera. La que un día estableció los cimientos del rock alternativo a golpe de bajo los reinventa una vez más en un disco que requiere más de una y de dos escuchas.

Cortesía de Youtube/Matador Records/Kim Gordon

Big Thief – Two Hands

El sonido de Two Hands, segundo disco de Big Thief en menos de un año, es el sonido de una banda en estado de gracia. Adrianne Lenker y los suyos empezaron a llamar la atención en 2015 como una banda de indie-folk emergente, y nadie se esperaba que en el año 2019 habrían publicado dos discos que desafiaran todas las ideas preconcebidas sobre el folk como lo conocemos. Aún así, son canciones intimistas como Wolf, canciones tristes y melancólicas como Those Girls y canciones violentas y explosivas como Not las que nos hacen pensar que Big Thief es una de las mejores bandas de nuestra generación.

Cortesía de Youtube/4AD/Big Thief