By
Quim Coll

El año no termina hasta el 31 de diciembre. No lo decimos nosotros, lo dice el mercado musical, que se guardaba joyitas como el segundo LP de Kaytranada, un nuevo disco de Duster, el single de Mujeres o los remixes al MASSEDUCTION de St. Vincent curados por Nina Kraviz. ¡Aprovechad antes de que llegue 2020! F: St. Vincent en directo en la O2 Academy de Brixton

MGMT – In The Afternoon

Los singles de Mujeres y MGMT, los discos de Kaytranada y Duster y el álbum de remixes de St. Vincent curado por Nina Kraviz son nuestras novedades musicales de hoy

Año nuevo, ¿vida nueva para MGMT? La banda sorprendió en 2018 con el fantástico Little Dark Age, en el que daba una vuelta de tuerca a su clásica psicodelia para aplicarle detalles poperos. El resultado fue su álbum más accesible hasta la fecha, y no lo decimos como algo malo; les ha valido volver a estar en el spotlight sin necesitar un hit claro como lo fueron en su día Kids o Time To Pretend. Ahora, y por sorpresa, ha vuelto con In The Afternoon, una canción que supone la cara A de un single que ha puesto a la venta a través de su web y que, por primera vez, viene firmado por su propio sello, MGMT Records. ¿Qué se traerán entre manos?

Cortesía de Youtube/MGMT

Mujeres – Tú y yo

Mujeres sacará un nuevo disco a través de Sonido Muchacho en 2020. Solo esa frase debería ser motivo de júbilo, ya que por algo es uno de los grupos más importantes del underground barcelonés. Aún no sabemos mucho del que será el quinto disco del trío, pero ya conocemos su primer single, una carta de amor titulada Tú y yo. Amor de pareja, amor fraternal, amor de amigos, amor a la música. El videoclip es una oda a la vida en la carretera, donde recorren desde los locales en los que ensaya el grupo hasta la Verneda o la mítica estátua tubular que quiere cruzar la A-2 cerca de Lleida.

Cortesía de Youtube/Mujeres

Duster – Duster

Duster apareció de la nada en 1998 con el maravilloso Stratosphere, publicó su segundo álbum, Contemporary Movement, en el 2000, y desapareció casi sin dejar rastro. Tal y como han admitido los miembros del grupo, solo se querían dar un tiempo, pero poco a poco, y sin dejar de pensar en el proyecto, han acabado pasando 20 años. En 2018 la banda anunció que este mismo año sacaría un boxset recopilatorio con toda su discografía, y unos días más tarde publicó el primer single del que sería su tercer álbum, Duster. Ahora, con el disco entre manos, podemos observar en primera persona como una de las bandas más importantes del movimiento slowcore norteamericano no ha perdido ápice de lo que la hacía tan especial. Y ojo, que gira en fechas del Primavera Sound 2020.

Cortesía de Youtube/Duster

Kaytranada – Bubba

Otra de las sorpresas del año. Los medios que ya hayan publicado sus listas de mejores álbumes de 2019 se estarán tirando de los pelos, porque nadie contaba con que Kaytranada publicara su esperadísimo segundo álbum este mismo año, avisando con una semana de antelación. Desde que el productor publicara el rompepistas 99.9% en 2016, su segundo álbum ha estado en boca de todos. Le hemos podido disfrutar en varios festivales estatales, incluso en fiestas particulares, y ahora además podemos bailar como locos con las canciones de Bubba, su segundo disco. Hora de rehacer vuestros tops anuales…

Cortesía de Youtube/Kaytranada

St. Vincent / Nina Kraviz – Nina Kraviz presents MASSEDUCTION Rewired

St. Vincent sigue sacando partido de su último álbum, MASSEDUCTION. Si primero fue un disco de remixes al piano compuesto entre ella y el productor Jack Antonoff titulado MassEducation, ahora llega todo lo contrario: un disco de remixes de electrónica curado por Nina Kraviz. Una unión de ensueño que ha conseguido que artistas de la talla de Jlin, Laurel Halo, Batu, Hieroglyphic Being o Midland se reúnan bajo un mismo paraguas para publicar Nina Kraviz presents MASSEDUCTION Rewired, una compilación que completa la tríada MASSEDUCTION por todo lo alto.

Cortesía de Youtube/St. Vincent/Nina Kraviz