By
Cecilia Díaz Betz

No es la primera vez que hablamos de la artista alemana Katharina Grosse (Berlín, 1961); la intervención que llevó a cabo en un edificio de la costa de Nueva York, que había quedado muy dañado por el paso del fatídico huracán Sandy, llamó mucho nuestra atención y le dedicamos un artículo. De nuevo se nos presenta la oportunidad de traerla otra vez a colación -pese a tener que trasladarnos a nuestras antípodas- ya que Grosse acaba de inaugurar una espectacular instalación textil en el innovador Centro de Arte Carriageworks en Sidney, Australia.

8.000 m2 de tela, drapeados, anudados y dispuestos por todo el amplio y diáfano espacio expositivo de Carriageworks

Titulada misteriosamente como The Horse Trotted Another Couple of Metres, Then It Stopped (El caballo trotó un par de metros más, y después paró), hablamos de 8.000 m2 de tela, drapeados, anudados y dispuestos por todo el amplio y diáfano espacio expositivo de Carriageworks. Un lienzo de dimensiones épicas, casi interminable que, posteriormente, Grosse intervino sirviéndose de una pistola de pintura. La artista pintó varias capas en las superficies y pliegues de la monumental tela creando un submundo bello y tóxico a la vez. La sensación como espectador es de estar en otro mundo, en un ambiente sublime y onírico, pero también abrumador y ciertamente grandilocuente.

Esta nueva hazaña artística de gran impacto destaca además por exaltar y encumbrar la arquitectura del edificio que la acoge: Carriageworks. Fue sede desde 1890 hasta 1988 de los Eveleigh Rail Yards, los talleres ferroviarios que albergaban dentro de ellos la historia de la principal red ferroviaria de Australia y los miles de habitantes de Sydney que trabajaron allí durante la bulliciosa época industrial del siglo XIX. El edificio, ahora patrimonio de la ciudad, fue comprado en 2002 por Ministerio de Artes de NSW, momento en el que dieron comienzo al proyecto de Carriageworks, un centro artístico donde se pueden explorar, desarrollar, encargar y presentar trabajos creativos, y que fue oficialmente inaugurado en el año 2007.

Descubre más sobre la obra de Katharina Grosse haciendo click aquí.