By
Cecilia Díaz Betz

MUTEK, el festival que subraya y celebra la creación contemporánea en el marco de la música electrónica y las artes digitales, pone el broche de oro a la que será ya su novena edición que tendrá lugar del 7 al 10 de marzo en distintos espacios de la ciudad, anunciando la actuación de la compositora e intérprete canadiense Kara-Lis Coverdale; toda una nueva muestra del compromiso del festival por tender puentes, establecer redes y generar interconectividad entre países. Kara-Lis Coverdale nos deleitará con su sonido envolvente y casi sagrado, que consigue a través del ensamblaje de múltiples capas generadas con sintetizadores timbrados.

 

Herman Kolgen transformará Train Fragments en una increíble pieza vitalista al ser interpretada por el conjunto de percusión catalán Frames Percussion

Por otro lado, ya conocemos que, una de las actuaciones más esperadas de este MUTEK 2018, la de Herman Kolgen con Train Fragments -un personal homenaje visual y sonoro de la pieza épica de Steve Reich Different Trains- se transformará en una increíble pieza marcadamente vitalista al ser interpretada por el conjunto de percusión catalán Frames Percussion, compuesto por miembros y estudiantes de la reconocida escuela de música ESMUC en Barcelona.

Esta edición incluye también un programa gratuito creado en colaboración con el ImaginCafé, donde se presentarán el trabajo de los artistas experimentales iraníes Siavash Amini, Idlefon y Amir B. Ash, representantes del Set Festival de Teherán.

Se cierra así un line-up ecléctico, singular y tremendamente inspirador formado, entre otros, por grandes nombres como Porter Ricks, artificiel, Maurice Fulton, Sonic Robots, Byetone, Zip, Move D, Fred P, Caterina Barbieri, Bliss Signal, Malika, Belief Defect, Graham Dunning, M.E.S.H., Ziúr o los locales Marc Piñol y DJ Fra, y del cual os venimos hablando en profundidad desde finales del año pasado. Además, para que te vayas organizando mentalmente todo este abanico visual y sonoro, desde MUTEK ya han puesto a disposición los horarios y la programación por días que puedes consultar aquí.

Mención especial a la importantísima parte didáctica y divulgativa que promueven desde el festival con el DIGI LAB y DIGI_MRKT. Toda una serie de talleres y presentaciones diurnos para acercar los procesos y las herramientas tecnológicas y poner en contacto a artistas y expertos con la escena local, que tendrán lugar en el Mazda Space y en la Antigua Fábrica Estrella Damm. Podéis consultar aquí la programación.