By
Quim Coll

Kanye West ha hecho una de las locuras más grandes de su carrera musical. Tras un delay de un año entero, el anuncio de otro disco y el anuncio de un documental, ha publicado Yandhi a través de la sección de tonos de llamada de la iTunes Store. F: Kanye West fotografiado por Johnny Nunez

Parece ser que Kanye West, en el movimiento más Kanye West de la historia, ha sacado Yandhi, su esperadísimo disco, a través de la sección de ringtones de iTunes Store

No nos lo estamos inventando y, hasta donde sabemos, no es ninguna broma. La gente está confundida y nadie se lo puede creer. Jesus Is King, el disco que Kanye y Kim Kardashian llevan anunciando desde agosto, no tiene nada que ver con los ringtones de Yandhi que podemos escuchar a través de iTunes. Según usuarios de Reddit que han estado en las fiestas de presentación que el rapero de Chicago ha celebrado en Detroit, Chicago y Nueva York, Jesus Is King es un disco de góspel, y lo que podemos escuchar en las previews de los ringtones no tiene nada que ver.

Todo esto viene tras un fin de semana en el que, supuestamente, Jesus Is King se tenía que publicar. La página de Spotify de West sigue igual, y el rapero celebró junto a sus allegados un Sunday Service en Detroit y las fiestas mencionadas anteriormente. No disponemos de más información, no sabemos si esto es una filtración, no sabemos si realmente Yandhi es un disco pensado para ringtones. De hecho, no sabíamos ni que la gente aún cambiaba su tono de llamada. Dábamos por hecho que todo el mundo tenía el móvil en vibración.

A la espera de saber si Kanye West, que según dice dejaba la música secular para dedicarse a la música cristiana, ha dejado la música cristiana para dedicarse a la creación de politono. Solo sabemos que la Yeezy season parece cada vez más cerca.

Actualización del jueves 3 de octubre de 2019 a las 15:48:

Parece ser que no fue Kanye West quién filtró su propio disco. El disco era un leak, una filtración que un misterioso sello llamado ENZO Label, que no tiene ningún tipo de relación con Def Jam o Roc Nation, los sellos en los que suele publicar el rapero de Chicago. Por lo que sabemos, ENZO es un sello que cuelga canciones que no son suyas en sitios como el apartado de ringtones de iTunes para lucrarse a costa del trabajo de otros artistas. Tanto los ringtones del Yandhi como una supuesta filtración en un perfil falso de Spotify han sido eliminados.