By
Nuria Candela López

Y tú, ¿qué harías si fueses a vivir un millón de años? es la pregunta que lanza la fotógrafa Juno Calypso con su nuevo proyecto y nombre que bautiza también la muestra de la galería TJ Boulting de Londres que podrá visitarse hasta el 23 de junio. Las imágenes que acompañan esta pregunta nos han dejado estáticos, como si hubiésemos sido congelados en una cápsula del tiempo.

 Calypso es toda una experta en abordar antónimos; temas como la vida y la muerte o la belleza y la decadencia

La serie de Calypso es el resultado de la toma de fotografías que la artista tomó en la casa del fundador de la marca de cosméticos Avon. Una misteriosa casa que el empresario construyó junto a su mujer a 26 pies bajo tierra. Se trata de un inmueble subterráneo que fue construido en la década de 1960, un contexto en el que el temor a una guerra nuclear había disparado la construcción de búnkers, pero este dista mucho de ser uno de esos típicos búnkers. El matrimonio quería vivir allí a tiempo completo, por lo que está equipado con tipo de comodidades: tiene una piscina, casa de huéspedes, pista de baile, barbacoa, además de un jardín artificial que rodea la casa con luces que cambian del amanecer al anochecer.

La casa se mantiene intacta, a pesar de haber ido cambiando de dueños tras el fallecimiento de sus propietarios originales y en la actualidad pertece a un grupo interesado en la inmortalidad y la criónica. Además de querer capturar la opulencia de una casa sin luz solar que bien podría ser definida como un mausoleo o cápsula del tiempo. Lo realmente llamativo es que la historia de una casa que fue creada con la fortuna de una compañía de cosméticos, que defendía y respondía a la belleza, la estética y a la preservación de la vida, termine siendo un trofeo misterioso para los que están más interesados en la vida eterna.

Algunos de los títulos de las fotografías que forman parte de la exposición que actualmente se puede ver en la exposición de Londres son Die Now Pay Later, A Clone of Your Own o How Much is Enough. Calypso es toda una experta en abordar antónimos; temas como la vida y la muerte, la belleza y la decadencia, sus fotos están hechas para atrapar lo desprevenido.

Conoce todo su trabajo aquí.