By
Quim Coll

El MoMA ofrece hasta el 3 de febrero una retrospectiva única sobre la Judson Dance Theater, una compañía de danza teatral que actuó durante los años 60 y que cambió el concepto que actualmente tenemos sobre la danza y las coreografías.

La Judson Dance Theater cambió la coreografía introduciendo movimientos más espontáneos y naturales

La compañía Judson Dance Theater era un conjunto de coreógrafos, artistas visuales, compositores y cineastas que usaban una iglesia local para reunirse, preparar y presentar rompedoras actuaciones que se basaban en el cruce de disciplinas. Se organizó en 1962 con una serie de talleres abiertos, dando libertad a sus participantes.

Ahí fue cuando los artistas descubrieron la fuerza que podían tener trabajando juntos, y redefinieron los movimientos arquetípicos de la danza añadiendo movimientos más espontáneos y ordinarios, buscando liberar la danza de sus convenciones teatrales. Artistas como Trisha Brown, Lucinda Childs, Philip Corner, Bill Dixon, Judith Dunn, David Gordon, Alex Hay, Deborah Hay o Fred Herko formaron la base de la agrupación.

© MoMA

Su obra está expuesta en el MoMA de Nueva York resaltando la ética de colaboración entre los muy variados participantes del grupo. A través de muestras de live performance y más de 300 objetos entre los que se incluyen películas, fotografías, esculturas, música y material de archivo, Judson Dance Theater: The Work Is Never Done busca mostrarnos la importancia del trabajo de la compañía hoy en día.

El título de la exposición busca explicar el espíritu experimental de la compañía. Organizada en cinco galerías distintas, la exhibición nos enseñará de primera mano los métodos de composición inusuales y espontáneos que hicieron de la Judson una de las compañías de baile más brillantes de una generación. Cambiaron los fundamentos de la danza coreografiada a lo que conocemos ahora.

© P. Moore

La exhibición está comisariada por Ana JanevskiThomas J. Lax, con la ayuda del Department of Media and Performance Art. Una visita interesantísima si tenéis la suerte de pasar por Nueva York antes del 3 de febrero.

© Barbara Moore/Licensed by VAGA, New York, NY.