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Ariana Díaz Celma

Hace unos días os hablábamos de la revolucionaria campaña de Bye Bye Suela, una nueva línea a manos de ART que apuesta por un calzado que obvia la suela y la fusiona con la plantilla (para saber más, haz clic AQUÍ). Se trata de una fórmula muy nueva y sostenible de diseñar calzado, algo que nos ha llamado mucho la atención. Es por ello que hemos decidido entrevistar a Jose Luís Jaussi, el director de diseño de la firma, para que nos cuente mejor el proceso de creación y producción, muy visionario bajo nuestro punto de vista…

Estáis en pleno lanzamiento de la campaña Bye Bye Suela, que consiste en el lanzamiento de un calzado que suprime la suela a favor de una plantilla más sostenible. ¿Nos puedes contar sus características y cómo surgió la idea?

La idea era ir eliminando elementos del calzado. Nosotros, con los nuevos zapatos Bye Bye Suela, hemos quitado la suela y los pegamentos y los hemos sustituido con una plantilla elaborada con corcho y elementos reciclados. De este modo eliminamos la producción de suela y por lo tanto es también un elemento menos a tirar. De este modo aumenta la sostenibilidad de nuestro calzado.

Hoy en día, ¿creéis que se puede considerar diseño algo que no va acompañado de la etiqueta sostenible?

Diseño y sostenibilidad, hoy por hoy, tienen que ir a la par y ese es uno de los retos que tienen los diseñadores en la actualidad. Los diseñadores no pueden ser ajenos y deben buscar siempre el camino para introducir elementos sostenibles en sus diseños.

Y un zapato de diseño… ¿Debe ser confortable como característica intrínseca?

Nosotros pensamos que sí. En nuestro calzado no sólo introducimos elementos sostenibles y de diseño, sino que también buscamos introducir otros conceptos como son el confort y la flexibilidad. De este modo quitas elementos que te sobran, como con Bye Bye Suela, y añades otros valores.

Ahora hablemos de SS13, ¿qué nos espera?

En la nueva colección continuamos con el espíritu The Art. En nuestros diseños se verán zuecos con tacón y cuñas de madera o plataformas. También hemos querido introducir una línea más pop con bailarinas. Para la elaboración de éstas hemos utilizado un nuevo modo de producción, que da flexibilidad a las bailarinas, cosiendo la suela directamente al zapato y eliminando el uso de pegamentos. Este modo de fabricación asegura una mayor durabilidad al zapato además de un mayor confort. Nosotros buscamos hacer uso de las nuevas tecnologías sin abandonar la fabricación artesanal y buscando siempre diseño y confort. Bajo estas premisas, en esta nueva colección hemos introducido en algunos zapatos lo que llamamos ‘confort soul sistem’. Este diseño de suela hace que cuando pises se expanda la suela aumentando la superficie de pisada, dando sensación flexibilidad al zapato y confort.

Lleváis con ART desde 1995. ¿Cómo se ve el cambio de gustos y tendencias en estas décadas?

Sin duda han cambiado mucho. Nosotros empezamos haciendo unas botas de montaña de colores. Con los años hemos ido evolucionando junto con la sociedad, teniendo en cuenta sus gustos y necesidades. No queríamos ser un marca monoproducto y poco a poco fuimos evolucionando hasta contar con una variada oferta, como en la actualidad. En la sociedad actual, donde tienes que competir con firmas que fabrican en países como Asia, el concepto de autenticidad es muy importante. Es por ello que buscamos la diferenciación y autenticidad con un trabajo artesanal, todo producido en España y con pieles españolas.

Decidnos el nombre de alguna Maison histórica dedicada a la zapatería que os ha influenciado a la hora de crear.

Nosotros compartimos el nicho de producto con grandes marcas, como por ejemplo Camper, y muchos clientes nos encasillan o colocan cerca de éstos. Pero el equipo de diseño se guía bastante por las tendencias y como las desarrollan las grandes marcas, como puede ser Dolce & Gabana o Chloe, intentándolas adaptar siempre con pequeños detalles a una línea más casual.

Dinos tus hotspots favoritos…

El restaurante Sopitas en Arnedo, en La Rioja. El restaurante se encuentra dentro de una cueva que se subdivide en pequeñas cuevitas individuales, donde se encuentran las mesas. La especialidad es el cabrito asado y el buen vino de Rioja. Sin duda un restaurante imprescindible en Arnedo.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Antony an the Johnsons.

Probibirías…

La hipocresía.

Nunca pensabas que terminarías…

Siseñando calzado.

Para ti ser good2b es…

Una forma de vivir.