By
Ariana Díaz Celma

Joaquin Reyes es toda una institución en cuanto a humor absurdo se refiere. Lo que no todos sabemos es que su faceta de ilustrador es tan o más importante que la de cómico. Hace escasas semanas, el creador de genialidades como Muchcada Nui o La Hora Chanante se pasó por Barcelona con una doble misión. Por un lado, presentar su obra Viejóvenes con Ernesto Sevilla. Por el otro, pasarse por la tienda de Uniqbrow, para celebrar el lanzamiento de un modelo de gafas en cuyo diseño ha colaborado ilustrando sus patillas. En Good2b aprovechamos la visita para entrevistarle…

¿Cómo se pasa de ser cómico a diseñador de gafas?

Pura casualidad. Hace un tiempo estaba en Barcelona y pasé por delante de la tienda de Uniqbrow, me gustaron las gafas y me compré unas. Al cabo de un tiempo se pusieron en contacto conmigo para proponerme la colaboración que consistía en ilustrar las patillas de un par de lentes. En seguida acepté, y más aún con el precedente de Juanjo Sáez, que acababa de trabajar con ellos también. Creo que se tienen que apoyar iniciativas de este tipo.

De hecho, paradójicamente, poca gente conoce tu faceta de ilustrador…

Cierto, es lo que menos se conoce y es mi profesión real. Mi faceta de cómico se ha comido a la de ilustrador, pero es mi verdadera pasión y profesión.

Expongámoslo así, ¿prefieres ser cómico o ilustrador?

Tengo la suerte de dedicarme a cosas que me encantan. No obstante, podría vivir sin salir en televisión, pero no sin dibujar.

Si ahora estás en Barcelona no es sólo para lanzar las gafas, sino que también estás con Ernesto Sevilla presentando vuestro show Viejóvenes en el teatro. Cuéntanos un poco más sobre esta incursión en las salas, algo poco habitual en tu trabajo.

Hacía tiempo que teníamos el espectáculo de sketches creado, pero como no teníamos un espacio en televisión donde materializarlo, pensamos en probar el formato teatro para variar. Es algo nuevo y en Madrid ha funcionado bien. A ver qué tal en Barcelona.

«Soy un viejoven de libro, hoy en día se ha alargado tanto la juventud que llegas a los 40 y pareces joven, pero ya eres mayorcete»

¿Te defines a ti mismo como viejoven?

Sí, soy un viejoven de libro. Como dice Ernesto: «Hay un momento en el que hay que dar la vuelta al jamón». Y ahí estamos. Hoy en día, se ha alargado tanto la juventud que llegas a los 40 y pareces joven, pero ya eres mayorcete. Aunque te gusten las mismas cosas que hace 10 ó 20 años.

Es un término que últimamente se utiliza mucho. Miqui Otero habla de él en su libro La Cápsula del Tiempo, por ejemplo…

Sí, aunque creo que los creadores del término son Carlos Areces y Aníbal Gómez. Además de graciosa, creo que es una palabra muy descriptiva.

Actualmente estás en el Intermedio, haciendo parodia de personajes sociales y políticos de actualidad. Ahora que has probado ambos, ¿te quedas con la televisión o el teatro?

Lo que hago en el Intermedio ha sido un reto porque nunca había tratado temas políticos. Y si no lo había hecho es porque creo que ya hay gente que lo hace muy bien. Pero el director del programa tuvo la idea de que hiciera estos sketches yo y parece que está funcionando.

«Esperanza Aguirre me entusiasma como personaje, como política ya es otro tema»

Imagino que debe ser más fácil parodiar a un personaje con el que no simpatizas…

Siempre que parodio a un personaje tiene que gustarme y me tiene que parecer atractivo. Por ejemplo, Esperanza Aguirre me entusiasma como personaje, como política ya es otro tema… Tengo la suerte de que todos los personajes a los que parodio en el Intermedio la gente les tiene ganas, por eso triunfan tanto.

¿Podemos esperar un programa propio tipo Muchchada Nui en breve?

Sí, de hecho hace ya tres años que tenemos uno grabado para NEOX y por fin está a punto de salir. Será muy parecido a Muchachada Nui y La Hora Chanante.

Si miras al pasado, ¿qué sketches recuerdas con especial cariño?

Sin duda alguna el de la mona Cheeta. El personaje era muy bueno y la producción en tema de maquillaje también. Recuerdo qu ehicimos el rodaje un día de mucho calor en el Retiro, fue duro pero lo pasamos muy bien.

«Por un lado hacemos alusiones a temas más indies, pero por el otro no nos cortamos con el clásico humor de pedos»

Te has convertido en un referente de lo que se conoce como humor inteligente o absurdo. ¿Cuál es la ecuación para que surja?

La ecuación es sencilla: utilizamos referencias finas pero gruesas a la vez. Hay que partir de la base de que todas las herramientas son buenas para hacer reir. Por un lado hacemos alusiones a temas más indies, pero por el otro no nos cortamos con el clásico humor de pedos.

¿Qué referentes tienes?

Monty Python, Faemino y Cansado, Gila, Peter Sellers o Benny Hill, por nombrar algunos.

Tus hotspots favoritos son…

El Picnic Bar en Malasaña y Casa Labra, un restaurante donde hacen un bacalao buenísimo, un lugar muy castizo donde se fundó el PSOE.

Nunca pensabas que terminarías…

Esquiando.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Prohibirías…

Los toros.

Para ti ser Good2b es…

Poder tener libertad creativa, aunque suene cursi.