By
Quim Coll

Últimamente sabemos más cosas de la vida de Joaquin Phoenix que de la nuestra. El actor está en todos lados por sus cuatro grandes victorias en los principales premios del mundo del cine, propiciadas por su papel en Joker. El actor ganó el Globo de Oro, el SAG Award, el BAFTA y finalmente el Oscar por su histriónico papel como Arthur Fleck en el blockbuster de Todd Phillips. Eso nos permitió descubrir (aunque mucha gente ya lo sabía) la faceta más activista del actor, practicante del veganismo desde hace años y habitual de marchas a favor del clima organizadas por grupos como Fridays for Future o Extinction Rebellion. Ahora, Phoenix protagoniza junto a la actriz Rosario Dawson un nuevo corto producido por Extinction Rebellion y Amazon Watch. F: Fotograma de la película cortesía de Nation Earth

Joaquin Phoenix y Rosario Dawson protagonizan, junto a otros actores y actrices, el corto Guardians of Life co-producido por Extinction Rebellion y Amazon Watch

El corto de dos minutos se titula Guardians of Life, y su intención es llevar a los ojos de la atención pública los incendios masivos que este año han asolado (y siguen asolando) varias partes del mundo, incluyendo los infames incendios del Amazonas y de Australia. El corto también centra su atención en la deforestación y en la crisis climática en conjunto. Además de Phoenix y Dawson, en la película también aparecen actores y actrices relacionados con el activismo como Matthew Modine, Adria Arjona o la española Oona Chaplin, además de la actriz indígena Q’orianka Kilcher y el guitarrista de The Strokes Albert Hammond Jr.

El corto sigue a una serie de doctores y enfermeros en un quirófano, operando a un paciente que parece grave, casi insalvable. Según el director del filme Shaun Monson, la intención general de la película era crear concienciación sobre la problemática sin tener que recurrir a estadísticas ni a metraje documental, sino a través de la metáfora. Una vez los doctores dan por perdido al paciente, una enfermera le intenta reanimar y consigue una última oportunidad. Ahí descubrimos que el paciente es la Tierra y la enfermera que lo ha resucitado, miembro de una tribu indígena.

El actor Matthew Modine coincidió con el director del corto al decir que no se está haciendo todo lo posible desde los gobiernos mundiales para parar (o al menos frenar) la emergencia climática. A pesar de eso, Monson cree que el arte es un canal perfecto para transmitir el mensaje y que, aunque sea triste, a lo mejor el cine propaga la idea mejor que imágenes reales de la Tierra ardiendo y los polos fundiéndose.