By
Ariana Díaz Celma

En la vida, no hay nada mejor que tener pocas expectativas. ¿Un buen ejemplo? El día en el que invitaron a Good2b a descubrir Fogo, el proyecto gastronómico de João Alcantara, chef personal del jugador del Barça Dani Alves, que también apadrina la iniciativa de su cocinero de confianza. «Será el clásico restaurante con sello de celebrity», nos decíamos muy equivocados antes de saber lo que nos esperaba. Muy al contrario, nos encontramos con una pequeña mesa que aguardaba doce comensales situada en el Altar, un espacio situado en un primer piso de la Boquería que el chef Oscar Manresa había cedido para la ocasión. El lugar, pero, no será escenario de las cenas de Fogo de forma regular, puesto que su naturaleza es efímera y cada edición se celebra en un lugar determinado. ¿La condición? Que el número de comensales no supere las 40 personas y que éstas estén dispuestas a pagar entre 80 y 120 por la experiencia. ¿Que si vale la pena? Os aseguramos que sí, y mucho.

Socios y amigos, Alves y Alcantara forman el tándem perfecto para dar vida al ‘Las Itinerantes’ que nos propone Fogo, cenas que se programan cada cierto tiempo de forma clandestina

Dani Alves no quiso perderse esta íntima presentación en sociedad y decidió sentarse en la mesa con los periodistas que ahí nos reunimos, donde nos contó las bondades de la cocina brasileña, mientras Alcántara y su equipo se desvivían por mostrar lo mejor de las recetas brasuca con un toque de autor exquisito. Socios y amigos, Alves y Alcantara forman el tándem perfecto para dar vida al ‘Las Itinerantes’ que nos propone Fogo, cenas que se programan cada cierto tiempo de forma clandestina, efímera y exclusiva, en espacios que los comensales sólo conocerán pocas horas antes de su celebración. Barcelona, Madrid o Rio de Janeiro son algunos de los destinos que Fogo tiene programados para probar la espectacular cocina del chef brasileño y que él mismo presenta con una simpatía carioca que enamora a los comensales.

En nuestra incursión a Fogo, además de hablar largo y tendido de gastronomía y vinos con Dani Alves -nunca habríamos adivinado que es todo un sibarita con conocimiento de causa-, probamos algunos de sus platos favoritos de la mano de João Alcantara. Aunque el menú varía dependiendo del día, sus creaciones fetiche acostumbran a prevalecer en la carta. Es el caso del espectacular dado de tapioca y calamar, el gazpacho de açaí en nieve de queso feta, la sorprendente carbonara de apio nabo o la merluza en salsa de moqueca. Nos sorprendió gratamente la vieira asada con yuca y café y la lengua de buey cocinada a baja temperatura con manzana y carambola. Entre los postres, queremos destacar la originalidad del huevo fogo, un placer para la vista y los sentidos, así como el huerto dulce, otro clásico de la cocina de Alcantara. Un festival gastronómico que no sólo es un gozo visual -por la disposición del producto pero también por la vajilla hecha a medida-, sino que también se traduce en cocina sana y muy sabrosa.

No está de más saber que, además de las cenas itinerantes, Fogo también ofrece servicio de chef a domicilio y cátering, así como talleres gastronómicos. Para estar atentos a la próxima cita, sólo hay que prestar atención a su Facebook y reservar plaza antes de que sea demasiado tarde.