By
Quim Coll
joana-choumali-prix-pictet-prize-photography-itsnicethat-02
joana-choumali-prix-pictet-prize-photography-itsnicethat-01
joana-choumali-prix-pictet-prize-photography-itsnicethat-07
joana-choumali-prix-pictet-prize-photography-itsnicethat-06
joana-choumali-prix-pictet-prize-photography-itsnicethat-05
joana-choumali-prix-pictet-prize-photography-itsnicethat-04

La artista africana Joana Choumali se ha alzado con el Prix Pictet, uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo. De esta forma, la costamarfileña se convierte en la primera fotógrafa del continente africano en conseguir el renombrado galardón. F: © Joana Choumali

La fotógrafa costamarfileña Joana Choumali es la primera persona del continente africano en ganar el prestigioso Prix Pictet Prize

El Prix Pictet – reconocido con un premio de más de 90.000€– se otorga cada 18 meses a fotógrafos trabajando en la intersección entre fotografía y sostenibilidad; aquellos que usan su plataforma para llamar la atención sobre la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Los jueces de este año, entre los que podíamos encontrar al fotógrafo Richard Mosse, comisarios de exposiciones de fotografía del MoMA o Jan Delly, la editora de arte del Financial Times, buscaban algún fotógrafo cuyo trabajo representase la esperanza como tema principal.

Choumali trabaja con fotografías, esculturas y collage, explorando las conexiones emocionales que tenemos con los distintos sitios que visitamos, así como las complejidades de la cultura y la identidad africana. Le han dado el Prix Pictet por su serie Ça va aller, un conjunto de fotografías tomadas en las calles de Grand-Bassam tres semanas antes de un ataque terrorista en 2016. La artista ha bordado cada una de sus fotos con hilos coloridos para expresa la forma en la que la gente de Costa de Marfil se enfrenta al trauma y a sus problemas mentales. Según cuenta, el ataque terrorista reabrió antiguas heridas sobre la guerra que el país sufrió en 2011, y con cada bordado sentía como se cerraban.

La costamarfileña se ha alzado con el premio superando a otros fotógrafos, como los africanos Shahidul Alam y Robin Rhode; y también a otros nombres como Alexia Webstar o Ivor Prickett. Aún así, una exhibición de todos los finalistas se estrenará en el V&A Museum de Londres y, a partir del 12 de diciembre, recorrerá el mundo empezando por Tokyo. ¿La veremos por aquí?