By
Quim Coll

El próximo miércoles 22 de enero se celebrará en el Teatro Châtelet de París un nuevo desfile de alta costura para celebrar los 50 años de carrera de Jean-Paul Gaultier. Allí se mostrará la colección AW 2021 de la marca; pero la ocasión marcará, además, la despedida del enfant terrible de la moda. Que, tras medio siglo de sudor, colecciones y desfiles, se despide definitivamente de las pasarelas. F: Gaultier fotografiado por Pascal Le Segretain

Jean-Paul Gaultier ha anunciado a través de su Instagram que el próximo desfile de la marca, que se celebrará el 22 de enero, supondrá su retirada

El diseñador francés dio la noticia en un comunicado corto, además de anunciarlo a través de un video de Instagram en el que, a través del teléfono, invita a uno de sus allegados a disfrutar del desfile, explicándole que va a ser su último. También deja claro que, a pesar de que él se retire del mundo de la moda, su marca continuará con un nuevo concepto que, muy probablemente, tendremos que esperar para conocer.

Gaultier se crío en París y empezó a trabajar en el mundo de la moda como asistente del diseñador Pierre Cardin, pese a no haber recibido una educación formal en ello. Seis años después lanzó su primera colección en solitario, y acabó dominando la estética de los años 80 gracias a su estilo irreverente, provocativo, libre y divertido; que le valió el apodo de enfant terrible de la moda. En la cúspide de su carrera convirtió algunas de sus prendas en auténticos iconos, como el mítico corsé de pechos cónicos que Madonna exhibió en su gira Blond Ambition Tour o la archiconocida camiseta de rayas bretona, uno de sus mayores éxitos de ventas.

Madonna en el Blond Ambition Tour con el corsé de Jean Paul Gaultier

En 2014 la marca ya dejó su línea prêt-à-porter para dedicarse exclusivamente a la alta costura. En sus últimos años, Jean-Paul Gaultier nos había regalado su última creación: el Fashion Freak Show, un cabaret sobre su vida en el que participaron artistas como Dita Von Teese o Rossy de Palma. El próximo miércoles Gaultier pondrá fin a 50 años de carrera por todo lo alto. Solo queda ver con cuál será su sucesor.