By
Ariana Díaz Celma

Robó su nombre de una película de la china Joan Chen. Hablamos del californiano Jamie Stewart y de su banda Xiu Xiu, que se ha convertido en santo y seña del pop experimental de lo que llevamos de siglo. Es uno de los nombres imprescindibles para los aficionados más exigentes y acaba de visitar nuestro país con un éxito sin precedentes para presentar en directo los temas de su recién estrenado disco, Always. Aprovechamos para entrevistarle…

Por fin podemos degustar Always, tu último trabajo. Lo cierto es que cada vez pasa más tiempo entre un disco y el otro vuestro. ¿A qué se deben estas pausas?

Básicamente a que nos hemos hecho grandes y nuestras giras también. Antes salíamos a dar conciertos durante dos o tres meses y ahora durante un año y esto hace que nos metamos en el estudio con más tiempo de separación. Este proceso, por su parte, siempre toma seis o siete meses.

Acabáis de pasar por nuestro país en pleno tour del álbum Always, producido por Greg Saunier, el batería de Deerhoof. No es la primera vez que trabajáis juntos. ¿Qué os conecta?

De hecho ha sido el responsable de producir los últimos cuatro discos y tenemos once, así que es bastante. Somos amigos desde hace muchos años y, antes de trabajar juntos en Xiu Xiu, nuestras bandas habían hecho muchos conciertos a la vez. Necesitaba a otra persona que llevara a cabo el trabajo de producción de mis discos y él me conocía como pocos.

Tú eres el alma máter de Xiu Xiu, pues la formación ha variado infinitas veces desde que nació la banda en 2002. ¿Es este hecho negativo por la falta de sincronización o positivo porque te da más puntos de vista sobre la música?

Podemos decir que tiene un poco de cada. Por un lado no me gusta ver a un músico irse porque normalmente es cuando está completamente compenetrado con la banda y cambiar es volver a empezar. Pero por el otro es muy inspirador. Si son buenos en lo que hacen, te permite aprender.

Tu música se caracteriza por ser experimental pero acabas de hacer una versión de Rihanna. ¿Estás planeando pasarte al mainstream?

La idea de Rihanna nació un día que estaba en un bar de lesbianas. Empezó a sonar una canción suya y la gente se volvió loca. Y esa sensación me gusto. La verdad es que el tema que he hecho es tan distinta que es difícil de reconocer.

¿Sólo escuchas música experimental?

Es lo que más me gusta. En casa escucho música experimental y mucho pop. Pero también paso tiempo con la radio y la música más mainstream.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

You’ll be killing it de Faboulous.

Para ti ser good2b es…

Estar vivo.