By
Alejandra Chacón de Azúa
Smoke and steam from coal-fired power plant
Bauxite waste from aluminum production
Waste from fertilizer manufacture
2997-0989_fair_jhenry
Industrial Scars: Fertilizer
3871-181_fair_jhenry
Pesticide manufacturing plant
This plant refines primary alumina from bauxite.

¿Qué mejor manera de concienciar al mundo de lo que estamos haciendo en nuestro planeta, que con fotografías? J.Henry Fair se ha puesto manos a la obra y ha capturado los deshechos tóxicos que están matando nuestro planeta. Industrial Scars es una muestra más de que, lo que queremos llamar “sostenibilidad” es, al fin y al cabo, todo lo contrario.

J.Henry Fair se ha dedicado a documentar en vista aérea, el daño causado en la tierra

Chimeneas que expulsan toneladas de humo o residuos tóxicos que manchan los ríos, son algunas de las imágenes que puedes ver en esta serie fotográfica. J.Henry Fair se ha dedicado a documentar en vista aérea, el daño causado en la tierra. Las imágenes abstractas son de una belleza inigualable, con colores rojizos como la lava, o amarillos como el sol, como si de pintura líquida se tratara. Su creador, considera que no hay mejor manera de llamar la atención de la gente que con imágenes bonitas, que te hagan centrar la vista en ellas. El poder de convicción viene después. Primero hay que hacer que te miren. Y eso es lo que ha hecho.

Estas imágenes, además, han sido catalogadas y editadas en un libro hecho por el mismo J.Henry Fair, titulado “Industrial Scars: The Hidden Costs of Consumption”. Las instantáneas aparecen a lo grande de la página, para ser mucho más impactantes, y vienen con un pequeño texto en el que se explica qué se ve. El libro está disponible en Amazon. No obstante, su página web te muestra un resumen de algunas de ellas, para que te puedas hacer una idea.