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Cecilia Díaz Betz
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Cuando la belleza personal se convierte en una obra de arte, en un acto contracultural en pro de la libertad, en algo digno de ser documentado. Son ideas que subyacen al ver la serie fotográfica Hairstyles del reconocido fotógrafo nigeriano J.D. Okhai Ojeikere (1930-2014). El vivió y capturó el período postcolonial de su Nigeria natal en elos años ’60. Un momento en que se estaban viviendo muchos cambios políticos y se respiraban ansias libertad, a través de los espectaculares peinados de las mujeres nigerianas.

Un compendio de imágenes que se erige como una morfología antropológica, no obstante también, como un trabajo escultórico sin precedentes

Un compendio de imágenes que se erige como una morfología antropológica, no obstante también, como un trabajo escultórico sin precedentes. Para J.D. Okhai Ojeikere se trata no solo de documentar las tendencias culturales y estéticas de aquellos años, sino que para él, estos peinados eran verdaderas obras de arte en sí mismas, debido a su minucioso trabajo, su valor cultural y su expresión artística configurada a través de las formas. Llegó a fotografiar más de 1000 clases de peinados femeninos diferentes, tanto en las calles como en su propio estudio, siempre en blanco y negro y otorgándoles todo ese merecido valor escultórico. Retratos de la sociedad nigeriana que confluyó en todo un trabajo de investigación de valor incalculable desde un punto de vista histórico y antropológico.

La carrera de J.D. Ojeikere dio comienzo en 1954 como ayudante de cámara oscura en el Ministerio de Información en 1954. En 1959, fue nombrado fotógrafo del personal de los servicios de difusión occidentales de Nigeria. Y más tarde se unió al Consejo de Artes de Nigeria, momento en el que empezó a fotografiar y documentar la vida y cultura nigeriana. Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo, incluyendo la 55ª Bienal de Arte de Venecia en 2013, y su obra aún se exhibe y se vende. Más info haciendo click aquí.